Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (George H. W. Bush es dado de alta tras fracturarse una vértebra)

El ex presidente de EU George H. W. Bush (1989-1993) fue dado de alta ayer tras cuatro días ingresado en un hospital de Portland (Maine) por una rotura en una vértebra del cuello, informó ayer su portavoz.
El ex presidente, de 91 años, se fracturó la vértebra C2 (en el cuello) tras una caída en su casa del estado de Maine (noreste de Estados Unidos).
Según Jim McGrath, el portavoz de George Bush padre, el ex mandatario fue dado de alta ayer tras ser atendido durante cuatro días por una lesión que no revistió complicaciones ni en daños mayores.
El ex presidente sufre de la enfermedad de Parkinson, se desplaza en silla de ruedas y ahora tendrá que llevar un collarín hasta su total recuperación, algo que podría llevar meses.
En 2012, Bush sufrió un episodio grave de bronquitis y volvió a pasar por el hospital el año pasado.
Pese a sus achaques, el presidente número 41 de Estados Unidos goza de buen humor, según su familia y los doctores que le han atendido.

La ONU prepara el levantamiento de sanciones contra Irán

La ONU prepara ya el levantamiento de las sanciones contra Irán, tras el acuerdo sellado esta semana con las potencias internacionales en Viena: el Consejo de Seguridad votará este lunes sobre una resolución al respecto cuya adopción se da por hecho.
Mientras tanto, la administración Obama envió ayer el acuerdo nuclear al Congreso estadunidense, con lo que se desencadenará un periodo de revisión de 60 días.
La resolución de las Naciones Unidas se refiere sin embargo solamente a las sanciones adoptadas por los 193 miembros de la ONU y no incluye a las impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.
Si la resolución de la ONU se acepta, no quedarían aún levantadas las sanciones contra el país persa. Sólo cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirme que Teherán ha cumplido las obligaciones que recoge el acuerdo, se levantarán estas medidas. No está claro cuánto durará ese proceso.

Burundi celebra elecciones entre el temor a una guerra civil

Burundi celebra el martes unas elecciones presidenciales tras meses de protestas contra la candidatura a un tercer mandato del presidente, Pierre Nkurunziza, y el temor de que el país se precipite hacia una nueva guerra civil.
El anuncio del presidente el pasado 25 de abril de que buscaría un nuevo mandato de cinco años al frente del país desató protestas en las que han muerto en torno a 80 personas.
Quienes se oponen a su candidatura alegan que viola la Constitución y el acuerdo de Arusha ratificado que puso fin en 2005 a 12 años de guerra civil en la que murieron 300 mil personas.
Sin embargo, el mandatario alega que su primer mandato no cuenta porque fue elegido por el Parlamento y no por voto popular. (EFE / DPA / Washington / Nueva York / Teherán / Buyumbura).

468 ad