Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá cerrada la catedral en Chilpancingo; decidirá el INAH si se demuele o se repara

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario técnico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha determinado si se demolerá o renovará la histórica catedral de Santa María de la Asunción, a pesar de que ya se le envió el dictamen técnico de los daños causados por el temblor del 10 de diciembre.
El dictamen firmado por el ingeniero Rodrigo Alarcón Sánchez fue enviado el 21 de diciembre a la delegada en Guerrero del INAH, Blanca Jiménez Padilla, y recuerda que la catedral en que se dictaron los Sentimientos de la Nación y sirvió para la instalación del Primer Congreso de Anáhuac tuvo daños severos por el temblor de 6.5 grados Richter que duró 42 segundos, el 10 de diciembre.
En el dictamen se apunta que  “de manera urgente se debe demoler el segundo campanario (nivel superior) de la torre de la catedral ubicado al lado norte, en virtud de los graves desprendimientos de su estructura y en cuanto a la torre sur, se debe apuntalar, pues existen desplazamientos observados en los agrietamientos. Asimismo se deben apuntalar los dos arcos de la Nave Sur (en el confesionario) que se encuentran fracturados”.
Se recomienda “impedir el acceso al inmueble, derivado de una inspección minuciosa de la estructura, observando que el comportamiento de los agrietamientos que existen en los elementos estructurales ha ido en aumento por lo que se concluye que dicho inmueble está en riesgo”.
Dice el documento que el Ayuntamiento se pronuncia por la demolición de lo antes referido, y agrega “lo anterior lo hago de su conocimiento a fin de que, a la brevedad posible, adopte las medidas de seguridad que con este escrito se proponen y las que a su juicio considere necesarias y convenientes”.
A pregunta expresa, Joel Eugenio dijo que no han tenido respuesta del INAH y que no existen fechas límites para ello.
La intervención del Instituto en este caso es obligatorio debido a que el edificio con daños es considerado Patrimonio Nacional, según ha explicado el alcalde Héctor Astudillo Flores en reiteradas ocasiones.
Mientras se obtiene una respuesta de la dependencia federal, la iglesia seguirá cerrada y sus alrededores acordonados, apuntó el secretario técnico del Ayuntamiento.

468 ad