Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salvavidas de la Promotora de playas no cumplen sus horarios, se quejan vendedores

Prestadores de servicios turísticos de las playa Condesa e Icacos se quejaron de que los salvavidas de la Promotora de Playas llegan hasta la 1:30 de la tarde a trabajar.
En recorrido a las 12 del día se observó que en las tres torres de madera color rojo, localizadas en las playas Condesa, Redonda e Icacos, no había salvavidas, y en una incluso se leía en una lona que marcaba los horarios de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Uno de los guardias de seguridad privada de un hotel señaló que el salvavidas que tenía su torre frente al hotel Calinda no solía estar en su lugar y realizar sus recorridos a pie, además de que regularmente se le encontraba en la zona de alberca de la hospedería porque, según ellos, tienen mejor visibilidad en ese punto.
Uno de los comerciantes contó que el sábado se instalaron andamios amarillos con una tela sombra que servía como torre para los salvavidas de la Secretaría de Marina, pero que éstos no estaban en las mañanas.
A la 1 de la tarde, en las playas de la zona Dorada no había trabajadores de ninguna dependencia que pudieran apoyar en una emergencia.
Los parianeros dijeron que uno de los salvavidas de la Promotora de Playas, de la torre cercana al hotel Copacabana, podría estar adentro comiendo o también vigilando en la hospedería, “eso ya es común entre los hoteleros, ofrecerles (a los salvavidas) de comer porque también les ayudan en sus albercas”.
A la 1:30 de la tarde empezaron a llegar marinos que alzaron un toldo a un lado de las torres de salvavidas, al mismo tiempo en la plaza España de una ambulancia con un cartel que indicaba: “Operación Salvavidas” de la Marina, bajaron dos enfermeras y dos paramédicos que colocaron una mesa y cuatro sillas para iniciar su jornada laboral.
A esa misma hora se observaron en la franja de playa, en las tres improvisadas torres amarillas, a cuatro salvavidas que portaban short y playeras rojas con leyendas de “Salvavidas” y “Marina”. Cerca, otros cuatro marinos debajo del toldo que instalaron a un lado de la torre.
En el mar, en una lancha también de la Semar con una lona de mayores dimensiones para ser vista desde la playa se leía: “Operativo Salvavidas” y se situó frente a la plaza España.
Uno de los turistas procedentes del Distrito Federal, Adalberto Salas, señaló que cerca de las 8 de la mañana una persona se metió ebria al mar y fue rescatada por otros turistas.
Aunque no pasó a mayores, indicó que se sintió inseguro porque no sabía nadar y pese a que esas playas se veían tranquilas, tenía conocimiento de que en mayo se presentó el Mar de Fondo y un joven falleció. (Abel Salgado).

468 ad