Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se puede prever dónde atacará el crimen organizado, dice el secretario de Seguridad

“No se puede tener a un policía en cada esquina”, dice Juárez Escalera sobre la ola de ejecuciones en la ciudad. “Los patrullajes que se hacen son adecuados para la seguridad”, afirma

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, dijo que los ataques del crimen organizado, que el sábado dejaron tres personas asesinadas, entre ellos un discapacitado, son difíciles de prever y no se puede tener a un policía vigilando cada esquina.
Consultado vía telefónica sobre si está fallando la estrategia establecida por parte de los tres ámbitos de gobierno para dar seguridad a los ciudadanos, Juárez Escalera respondió que hay diferentes puntos de vista: “nosotros consideramos que los patrullajes en la ciudad son adecuados para la seguridad”.
De los tres homicidios del sábado, uno de ellos el de una mujer en la parte alta de la unidad Infonavit Alta Progreso, un hombre en la colonia Emiliano Zapata y un discapacitado en la playa Condesa, declaró que no se puede prever dónde atacará el crimen organizado, “son situaciones difíciles de prever, no se puede tener un policía en cada esquina, estamos patrullando, se hacen recorridos de vigilancia para ir reduciendo estos hechos”.
“Es gente que se dedica a la venta de droga, esa es la tendencia de los homicidios”, dijo, aunque reconoció que también se han dado delitos como asaltos “en eso estamos, estamos haciendo recorridos en las calles para dar seguridad”.
El jefe policiaco agregó que se busca “hacer presencia y recorridos por los lugares para inhibir los delitos, y pensamos que en los próximos días van a disminuir”, y es que afirmó que se seguirá con la operación salvavidas para la temporada turística y en las colonias habrá vigilancia de las Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU).
Indicó que las acciones de seguridad se hacen con apoyo de la Marina, Ejército y Gendarmería, “en la avenida Costera la vigilancia le corresponde a la Gendarmería, mientras que la Policía Preventiva está en otras zonas, con el Ejército, que son seis patrullas, cada una con seis policías municipales”.
Juárez Escalera sostuvo que la investigación de los homicidios le corresponde a la Fiscalía General y allí se debe de determinar quiénes son los responsables.
Del proceso de depuración de los policías que no pasaron los exámenes de control y confianza, declaró que van 400 agentes liquidados por el gobierno, y que a pesar de la falta de recursos económicos se hacen dos o tres pagos para aquellos que han aceptado.
“Seguimos en lo mismo hasta que se depure a todos los que no hayan aprobado, cada mes se liquida a dos o tres agentes, llevamos 400, se les finiquitó y nos faltan otros 700”, puntualizó el secretario de Seguridad, quien dijo que faltan policías por ser evaluados.

468 ad