Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iniciará el domingo la “semana de adaptación” en Ayotzinapa, informa el comité de alumnos

*Tras la masacre en Iguala y  la desaparición de 43 estudiantes, los normalistas dicen que saben que los ojos del mundo están puestos en la escuela

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La llamada “semana de adaptación” de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para los alumnos de nuevo ingreso, de trabajo en el campo, limpieza, ejercicios y formación política, se realizará a partir del 26 de julio y servirá para reconocer a los aspirantes que tienen verdadera convicción de permanecer en la escuela, informó uno de los integrantes del Comité Directivo Estudiantil, Bastián.
El joven reconoció que el tema se manejaba con discreción, pero es un secreto a voces que la “semana de prueba” forma parte del proceso de selección de los alumnos de nuevo ingreso, aunado al examen de admisión que realiza la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con la colaboración de la Universidad Autónoma de Morelos.
Pero tras la masacre de normalistas en Iguala y la desaparición forzada de 43 estudiantes, saben que los ojos del mundo están puestos en la escuela.
Las redes sociales son otro ingrediente de publicidad de la información. La semana pasada comenzó, en páginas de Facebook, el llamado a los jóvenes que deseen estudiar en la normal rural, aun cuando no se haya inscrito, ni realizado el examen de admisión.
Los convocan a presentarse el 26 de julio con instrumentos de limpieza, aunque la SEG también publicó una relación de 140 jóvenes de nuevo ingreso: 100 de educación primaria y 40 de educación primaria bilingüe, el total de la matrícula escolar.
Bastian explicó que se abrió otra oportunidad, para más jóvenes que busquen un espacio de desarrollo, porque para “varios” aspirantes, la normal rural Ayotzinapa no es su primera opción y no se presentan ni a la “semana de prueba”.
Añadió que este año van a ampliar y fortalecer la formación política e ideológica en ese periodo de prueba, y tras una semana de intenso trabajo y estudio, consideró que quienes no tengan actitudes renunciarán, y se quedan los que valoran la normal.
Aclaró que la “semana de prueba” es un acuerdo de todas las normales rurales del país, como un filtro de selección, porque se estaba perdiendo la vocación del maestro rural, y comenzaron a llegar recomendados, hijos de políticos y familias pudientes.
Estaban dejando de lado los módulos de producción agrícola y la lucha de los normalistas como agentes de cambio, “se necesita meterle al machete, al arado, que se vea quiénes tiene necesidad de quedarse, si no van salir corriendo, ahí se ve los que valoran”, opinó.
Recordó que cuando llegó a la escuela no sabía nada de política e ideología, “me contaron de la revolución social, de Marx, una amplia gama, no solo se aprende de pedagógica, nos formamos ampliamente en filosofía, sociología, derecho, en círculos de estudio sobre el cambio social, la coyuntura social, ver como ser agentes de transformación”.
Aclaró que los padres de los 43 normalistas desaparecidos respetan los procedimientos de los estudiantes, aunque haya diferentes puntos de vista al respecto, sumado a los esfuerzos externos para confrontarlos y debilitar al movimiento social, “nosotros seguimos en la misma tradición”.

468 ad