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Sólo 277 de 508 aspirantes a plazas de preescolar y primaria bilingüe son indígenas, informa la SEG

*En la evaluación de este fin de semana participan 36 amuzgos, 51 ñu savi, 95 nahuas e igual número de me’phaa

Jacob Morales Antonio

De los 508 aspirantes a una plaza de preescolar y primaria bilingüe que fueron evaluados el sábado y domingo, sólo participaron 36 amuzgos, 51 ñu savi, 95 nahuas e igual número de me’phaa. Según la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se requiere de 150 maestros en escuelas indígenas, pero no hay un número exacto de cuántos serán contratados.
El sábado, de un total de 658 aspirantes registrados para participar en el examen de ingreso al sistema educativo, se presentaron 508, de los cuales 277 fueron indígenas de las lenguas ñomndaa, na savi, nahual y me’phaa. El resto, 231, son aspirantes a ocupar asignaturas en nivel primaria y secundaria.
Las instalaciones del Fórum de Mundo Imperial permanecieron resguardadas por unos 200 policías antimotines del estado, en frente del centro comercial La Isla, los uniformados mantiene un puesto de revisión, para evitar que maestros protesten o impidan la aplicación del examen.
Los policías permanecen en el lugar desde el 20 de junio, día en que se aplicó la primera evaluación del Servicio Profesional Docente, para maestros que aspiran a ser promovidos a asesores técnicos pedagógicos, de supervisión y dirección de educación básica.
El sábado, en el primer día de la prueba a los 277 aspirantes indígenas, se les aplicó un examen escrito y oral en sus lenguas originarias; la segunda fue videograbada por si existe alguna impugnación, por lo que se usará para despejar dudas.
La prueba fue supervisada por unos 100 maestros que hablan una de las cuatro lenguas, que fueron previamente evaluados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Los 231 aspirantes a asignaturas en primaria y secundaria, se les aplicaron exámenes complementarios en informática, administración contable, inglés, música, danza, diseño arquitectónico y ofimática.
Este domingo acudieron a presentar el examen general de conocimientos 419 aspirantes de los 508, el resto lo realizará hoy y mañana, el área de comunicación de la SEG argumentó que era por falta de espacio.
Durante la pruebas aplicadas participaron como observadores integrantes del Servicios Profesional Docente, INEE, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), SEG, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de organizaciones civiles.
La aplicación de los exámenes de ingreso terminan mañana (martes).
En la evaluación del 20 de junio, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron, mientras que el 4 de julio, maestros del Colegio de Bachilleres y Conalep, realizaron la misma acción.
El viernes, los maestros de la CETEG, SNTE sección 14, Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único del Colegio de Bachilleres y maestros federalizados del sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), anunciaron su rechazo a la evaluación “punitiva” de la reforma educativa, donde solicitaron una evaluación formativa y educativa, y anunciaron que no dejarán que los nuevos maestros entren a las escuelas donde sean enviados.

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