Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide una asociación a la Sedatu que concluya la reparación de viviendas afectadas por el sismo en Papanoa

*La inseguridad, la falta de empleo y los fenómenos naturales han golpeado  esta población que de 10 mil habitantes hace 10 años pasó a 4 mil ahora

Francisco Magaña

Papanoa

Después de haber sido una de las comunidades más importantes y con inversión en el municipio de Tecpan de Galeana,  la comunidad de Papanoa requiere de fuentes de empleo para evitar la emigración, dijo el presidente de la Asociación Civil Luchado por una Mejor Calidad de Vida, Silverio Chávez Valencia, que a un año de la conformación de la organización, rindió un informe de trabajo.
Al acto fueron invitados los diputados federal Ricardo Barrientos Ríos y local del  Maricarmen Cabrera Laguna, quienes confirmaron su asistencia, pero no llegaron.
La Asociación dijo, vino a ser una oportunidad para un grupo de vecinos del lugar que le apuestan a que se puede recuperar el esplendor que se vivió hace menos de 10 años, pero por falta de trabajo y la inseguridad que había, ese esplendor se apagó.
Chávez destacó que la comunidad ha sido marginada, lo que ha provocado que después de ser una populosa comunidad de más de 10 mil habitantes hoy sólo lleguen a 4 mil.
Señaló que no sólo la falta de oportunidades ha golpeado a la comunidad, también los fenómenos naturales, como el del 8 de mayo de 2014 cuando gran parte de las viviendas resultaron con pérdida total por el sismo.
Agregó que parte del motivo por el que se organizaron, fue para exigir que se les atendiera “pero todo está en espera, ya tiene un año de esto, logramos que se hiciera, que se trajera el material y se revisara lo que se reparó parcialmente, según hasta que concluya la reparación la empresa constructora, se dará inicio con las viviendas de pérdida total, mientras la gente vive con familiares y en casas rentadas”.
Criticó que el proceso ha sido demasiado lento por parte de las autoridades federales y estatales aun cuando se vivió una contingencia.
Urgió que se agilice la construcción por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), “ya que la gente no tiene dinero ni hay fuentes de empleos para andar rentando ni construir por su cuenta”.
Uno de los principales objetivos de la organización, dijo que es que se reactive la economía de la zona, para lo cual han promovido cursos y talleres para generar ingresos en las familias y evitar así que emigren.
Citó que se han capacitado en diversos oficios y gestionado proyectos productivos para familias de escasos recursos, “porque no basta sólo con dar la despensa, es importante que se genere un modo de vivir en las familias”
Uno de los trabajos es el taller que han impulsado por su cuenta vecinos de Estero Colorado, quienes dieron una muestra de los trabajos que hacen para confeccionar uniformes de los planteles escolares de la zona “pero hace falta maquinaria y materia prima”.
Comparó que hace unos años en la zona había aserraderos, la producción de mango era abundante pero este último es temporal.

468 ad