Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan turistas al tianguis artesanal de Chilapa que se suspendió tras la entrada de sicarios

Beatriz García

Chilapa

Artesanos de Chilapa dijeron que ya hay turistas. Este domingo, un campesino que vende artesanías de barro dijo que desde el mes pasado ya hay ventas.
El regreso de los turistas es porque la ciudad se encuentra resguardada por la Policía Federal (PF), el Ejército y la Policía Estatal, dijo el campesino.
Una artesana que decora botellas dijo que hay pocas ventas, “hace un año, en un mes tenía pedidos de hasta 100 botellas”, pero desde las balaceras en Chilapa dejaron de acudir los artesanos y compradores.
El campesino que vende artesanías de barro dijo que a pesar de los hechos de violencia que se han manifestado en Chilapa, él y su familia no se desaniman, siguen acudiendo a vender porque es el principal sustento de su familia, como la mayoría de los artesanos.
Dijo que los artesanos están preocupados porque algún hecho de violencia pueda ocurrir.
Este domingo se observaron turistas caminando por los pasillos del tianguis artesanal y comprando. Los puestos de artesanías tenían productos como flores de totomoxtle, chiquihuites de palma y carrizo, aretes, pulseras, collares, bolsas de palma, cestos de carrizo y de palma, canastas de carrizo, floreros de palma y carrizo, abanicos de palma y macetas de raíces.
Se pudo observar la presencia de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Estatal patrullando las inmediaciones del tianguis dominical.
El domingo siguiente del ingreso de civiles armados a la ciudad (9 al 14 de mayo) el tianguis no se instaló. Había temor porque los civiles armados desarmaron a la Policía Municipal, y se reportó la desaparición de 30 personas. Las inmediaciones del tianguis artesanal se convirtieron en la base principal de los civiles armados.
El tianguis artesanal está compuesto de campesinos provenientes de la comunidad de Ayahualulco, una de las poblaciones que formó parte del grupo civil que irrumpió en Chilapa.
Los artesanos de Ayahualulco aseguraron que harían su propio tianguis en su comunidad, y sólo acudían algunos artesanos, aunque este domingo se observó que se establecieron la mayoría de los puestos.

468 ad