Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden mexicanos radicados en EU al Papa que reciba a padres de los 43 normalistas

Agrupaciones civiles de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos solicitaron mediante una carta al Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, que reciba en audiencia a una comisión de padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, durante su visita que tiene prevista a ese país en septiembre próximo.
Se trata de la Coalición de Mexicanos sin Fronteras e Inmigrantes, así como organizaciones solidarias en apoyo a la celebración de esa audiencia para la delegación de Ayotzinapa.
Bajo el titulo: México es Ayotzinapa y México acude al Papa, los representantes de las agrupaciones le piden en nombre de los padres de los 43 normalistas: “tan sólo un instante, un abrazo, una bendición, unas palabras que sirvan de aliento para continuar en nuestra búsqueda de justicia y dignidad”.
La misiva tiene fecha del 4 de julio, sin embargo fue distribuida ayer por medio del Observatorio de Ciudadanía Binacional, y se marca copia para el arzobispo de Philadelphia Charles Chaput; el gobernador de ese mismo estado, Tom Wolf, y el alcalde Michel Nutter.
“Dios conoce la tremenda crisis humana que el pueblo mexicano vive con dolor desde hace más de una década. México, en consonancia con otras latitudes del mundo, es hoy por hoy una nación herida por la descomposición social derivada de un círculo de violencia enajenante. Millones de mexicanos nos encontramos en una desesperante situación dada la pérdida progresiva de esperanza ante el asesinato sistemático de los nuestros”, le dicen como contexto en su documento las agrupaciones firmantes al papa Francisco.
El documento agrega: “Sabemos que México está en sus oraciones y comprendemos que, si bien no tiene una fecha para visitar nuestro ensangrentado país, la situación de México ocupa un lugar trascendental en su agenda del alma”.
Le explican que los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014, acaecidos en el estado de Guerrero y las movilizaciones ciudadanas en todo el mundo para exigir justicia ante los crímenes perpetrados contra los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos “cuyo saldo conocido fue tres asesinados, 43 desaparecidos y una veintena de heridos; han puesto en los labios de la cristiandad y de las buenas conciencias, la palabra Ayotzinapa para referir la crisis humanitaria que se vive a lo largo y a lo ancho del territorio mexicano”.
Agregan que a nueve meses de exigir justicia, por parte de las madres y los padres de los estudiantes asesinados, agredidos, y también de los de los desaparecidos, “millones de mexicanos fuera y dentro de sus fronteras, seguimos adoptando ese dolor como propio, y hemos hecho de Ayotzinapa nuestra bandera para exigir justicia y el cese de la violencia; tenemos sed del cuerpo de Cristo, porque es el amor del Padre, el bálsamo que necesitamos para soportar el sufrimiento que la incertidumbre sobre el paradero de nuestros 43 estudiantes desaparecidos se sigue alargando”.
Y luego plantean: “Estas son las razones que nos mueven a solicitarle audiencia con una comisión de representantes del pueblo herido de Ayotzinapa y de unos de los nuestros, habida cuenta de su buena disposición con la feligresía latinoamericana y a la histórica vinculación de la Compañía de Jesús en la salvaguarda y la integridad de América Latina”.
La carta sigue: “Estamos conscientes de que su viaje a los Estados Unidos de América se encuentra programado por una apretada agenda, pero confiamos en su buena voluntad para aceptar lo que el pueblo mexicoamericano le pide; tan solo un instante, un abrazo, una bendición, unas palabras que sirvan de aliento para continuar en nuestra búsqueda de justicia y dignidad”.
Le dicen que gran parte de la población mexicana que vive del otro lado del río Bravo han sido desplazados de su patria por la situación de pobreza, inseguridad y persecución imperantes en México. Sin embargo, agregan que “seguimos siendo mexicanos y amando la tierra en la que nacimos y en donde se encuentran nuestros familiares y amigos”.
En otra parte de la extensa carta de más de tres cuartillas, las organizaciones de migrantes mexicanos le expresan al papa Francisco que durante la visita de una delegación de padres de los 43 estudiantes desaparecidos, migrantes, colectivos solidarios y familiares de los estudiantes desaparecidos “abrazamos su dolor y rabia, y nos comprometimos en la lucha por la exigencia de justicia”.
Agregan que los representantes de las víctimas directas del crimen perpetrado en Ayotzinapa expresaron “en la ciudad del Amor Fraternal su palabra doliente y honesta, y la digna rabia que nos convoca de nuevo a extenderle la presente solicitud, y en la que hemos recibido el apoyo de un movimiento internacional que conforma la coalición firmante”.
Le informan que en breve arribará a la Unión Americana otra delegación desde Ayotzinapa con la finalidad de encontrarse “con el Vicario de Cristo, sucesor del Apóstol San Pedro, y que escogió el nombre de Francisco por el Santo de Asís, al cual en sus años de pontificado le ha rendido digno tributo”.
Citan: “Como los pobres de Jerusalén, como los peregrinos llegarán nuestros hermanos de Ayotzinapa para recibir su palabra, anteponiendo el amor a la rabia y con el corazón dispuesto a encontrar la paz entre nuestros pueblos. Tenemos confianza en que las cristianas voluntades y las buenas conciencias se unirán para hacer posible la audiencia que le solicitamos durante la celebración del Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia 2015, donde asistirán muchos mexicanos, dado que México es el segundo país con más población católica en el mundo”.
Las agrupaciones consideran que la recepción de la delegación que viajará desde Ayotzinapa “para encontrarse con Su Santidad resulta lógica, natural y necesaria”.
Advierten, también, que “no descansaremos hasta atraer la justicia para el atroz crimen cometido a Julio César Mondragón, estudiante normalista de la Normal Isidro Brugos de Ayotzinapa, que esa fatídica madrugada fue desollado vivo y le fueron arrancados los ojos”.
Concluyen que de aceptar la audiencia “será de gran valor moral, e histórico para el pueblo de México, para la feligresía Latinoamericana y para todos aquellos que hemos acogido a la causa de Ayotzinapa en los rincones más remotos del mundo”.
El Papa Francisco estará del 19 al 28 de septiembre en Estados Unidos para participar en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo

468 ad