Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de los 43 desaparecidos no quisieron estar en la clausura de cursos en Ayotzinapa

*Acordaron retirarse de la Normal Rural este fin de semana; sería doloroso participar en una celebración mientras sus hijos no están, coincidieron. El ex gobernador Ángel Aguirre tiene células infiltradas en la Normal Rural, revelan tres alumnos. El 6 de julio, a los de cuarto grado los convocaron a no participar en las protestas para exigir justicia, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa se retiraron de la escuela este fin de semana, con motivo de la ceremonia de fin de cursos de los alumnos de cuarto grado que apadrinaron escritores, cineastas y periodistas, el sábado.
En la clausura, egresados denunciaron que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero “tiene células infiltradas en la Normal que han ido deteriorando a la escuela y la forma de actuar de estas células es someter a las personas de forma violenta”.
El señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, explicó que los padres se reunieron el viernes por la tarde para discutir si asistirían a la ceremonia de clausura, pero coincidieron en que sería doloroso participar en una celebración mientras sus hijos no están.
La mayoría se retiró a sus casas para ver a sus familias, pero enviaron a una comisión de padres al festival de la Gelaguetza Magisterial y Popular, en Oaxaca; hoy regresan a la escuela para continuar las reuniones que forman parte de su jornada de lucha.
De las versiones periodísticas, de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez compró los anillos y trajes a los egresados, y sus declaraciones, de que sirvió como enlace para traer a los padrinos a la escuela, aclaró que todo eso lo supieron por la prensa.
Sin embargo, explicó que su ausencia de debe a que sería “duro” y tal vez incómodo acompañar a los estudiantes “sabiendo que tu hijo no está” y que los maestros de la Normal no se preocuparon por los desaparecidos.
A título personal añadió que está consciente de que la lucha de los egresados termina con su estancia en la escuela, porque “como se los han dicho otras personas, cuando se van, la mayoría se vuelven charros”.
En el acto, cuatro estudiantes expresaron su inconformidad por los acuerdos del comité proclausura con el gobierno del estado, por la compra de los anillos, el traje y un regalo que nadie aclaró. En primer lugar, los inconformes no usaron los trajes que vistió el resto de la generación.
Cuando la mayoría se tomaba la foto oficial, distribuyeron una denuncia firmada por Fabián González, Arturo Gatica y Javier Lozano, donde acusaron al presidente del comité proclausura Izcoatl Benito Coronado, de negociar con diferentes administraciones los conflictos de la escuela.
Aseguraron que “estafó” a funcionarios estatales de la administración de Ángel Aguirre y de Ortega Martínez, quien “destinó más de un millón de pesos” para los festejos de la clausura a cambio de “silencio e información de la base estudiantil”.
Asimismo, señalaron que el pasado lunes 6 de julio, los alumnos de cuarto grado fueron convocados a no participar en las protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, “engañándolos con guardias, fingiendo un supuesto desalojo”.
Consideraron necesario señalar estas acciones porque “han lastimado” a la Normal y los hicieron responsables “de lo que siga sucediendo” al interior de la escuela.
Revelaron que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero “tiene células infiltradas en la Normal que han ido deteriorando a la escuela y la forma de actuar de estas células es someter a las personas de forma violenta”.
Se deslindaron de las negociaciones del comité proclausura de Ayotzinapa y ratificaron la solidaridad con el dolor de padres y que “la vida de los 43 compañeros desaparecidos no están en negociación”.

468 ad