Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita hoy el presidente Tlapa; inaugurará la Ciudad de la Mujer con el gobernador

*Trabajan a marchas forzadas para terminar el centro en el que se brindará orientación jurídica, servicios de salud y capacitación en proyectos productivos para las mujeres de los 19 municipios de La Montaña

Hoy va a Tlapa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Rogelio Ortega Martínez, a inaugurar la Ciudad de la Mujer.
La visita del mandatario federal se espera para la 1 de la tarde de este lunes y en la agenda está la inauguración del centro de atención para las mujeres indígenas, que se planteó como parte del programa Plan Nuevo Guerrero que lanzó el gobierno federal tras el desastre causado por la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013.
El anuncio de la obra para el municipio de La Montaña fue el 7 de noviembre de 2013, cuando se presentó el Plan Nuevo Guerrero en Chilpancingo, para el que en su conjunto se anunció una inversión de 30 mil millones de pesos.
Según la información del gobierno estatal, este será el único punto de visita de Peña Nieto, para el que se prepara un fuerte dispositivo de seguridad.
La Ciudad de la Mujer es un centro en el que se brindará orientación jurídica, servicios de salud y capacitación en proyectos productivos, para las mujeres de los 19 municipios de La Montaña, y se informó que habrá capacitación sobre derechos humanos y reproductivos.
Tlapa, al igual que Tixtla, es de los municipios en el estado con mayor activismo del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y con mayor presenncia de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En ese municipio fue asesinado el activista del MPG, Antonio Vivar Díaz, por policías federales el día de la jornada electoral, el 7 de junio.

Ayer al mediodía faltaba aún la energía eléctrica

En la víspera de la inauguración del Centro de Atención Integral a la Mujer, Ciudad de la Mujer, por el presidente Enrique Peña Nieto, las adecuaciones van a marchas forzadas, pues aún al mediodía no se contaba con energía eléctrica, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó para trabajar en eso.
Este domingo lo que se observó en las instalaciones de la Ciudad de la Mujer, fue que decenas de trabajadores hacían distintas actividades, buscando tener listo el lugar para este lunes, desde unos metros atrás, dos personas de limpia barrían la carretera de las piedras y polvo acumulado por el arrastre de las lluvias.
Las instalaciones están frente a los terrenos del 93 Batallón de Infantería. En su construcción rebanaron un gran cerro, por lo que ya se observan deslaves por la temporada de lluvias y zonas donde se junta el agua; en este punto elevado algunos trabajadores colocaban unas lonas, en las que se escribió: “Felicidades y gracias”.
Aquí está también el cuartel de la Policía Estatal y de Protección Civil.
A un costado de las instalaciones de la Ciudad de la Mujer se levantó una carpa, donde según datos será el acto oficial, porque se colocaban tarimas y sillas.
Sobre la seguridad, el paso a las personas y vehículos estaba abierto, pero personal de seguridad en cinco camionetas Suburban negras realizaba recorridos en las zonas aledañas.
Para el suministro de energía, se observó que las camionetas de la CFE llevaban enganchadas fuentes de energía.
En el lugar había personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), se habla de que la Ciudad de la Mujer será inaugurada a la 1 de la tarde por Peña Nieto.
Para la actividad grupos de mujeres indígenas fueron movilizados, por parte de funcionarios federales de la Cdi a estas instalaciones.
Peña Nieto ofreció este centro el 26 de noviembre de 2013, cuando visitó Tlapa bajo un fuerte dispositivo de seguridad para brindar atención médica, psicológica y jurídica a las mujeres; así como capacitación para proyectos productivos, reducir la brecha de desigualdad entre géneros y erradicar la violencia.
Según datos, la inversión fue de 122 millones de pesos para atender a mujeres de los 19 municipios de la región y está dentro del Plan Nuevo Guerrero.
Los edificios de Ciudad de la Mujer tienen su nombre en español y en lengua me’phaa y na savi, dos de las lenguas de la zona, faltando el náhuatl. Algunos son para la atención en salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, autonomía, economía, educación colectiva y adolescente, y cuidado infantil. Hay una cancha de basquetbol.
Por la tarde, algunas personas comentaron que vieron entrar a la ciudad patrullas con policías federales. (Rosalba Ramírez García y Carmen González Benicio / Chilpancingo y Tlapa).

468 ad