Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara el MPG no grata la visita de Peña a Tlapa por la represión del 7 de junio

Antonia Ramírez

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) consideró “una burla” la presencia de Enrique Peña Nieto y la declaró no grata, por los hechos de represión que sufrieron el pasado 7 de junio, con la muerte del activista Antonio Vivar Díaz, por policías federales.
Además de considerar como actos de intimidación que el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) obligue a las beneficiarias del programa Prospera, a acudir este lunes al acto de inauguración de Ciudad Mujer o “les quitaran el apoyo”.
El integrante del MPG, Arnulfo Cerón Soriano, informó que algunas mujeres de las colonias Loma Bonita, Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y El Tepeyac les confiaron que fueron “invitadas a aplaudirle a Peña Nieto en la inauguración de Ciudad Mujer, y si no lo hacen serán dadas de baja del programa”.
Dijo que el personal de Sedesol es el encargado de condicionar a las beneficiaras de Prospera, para que acudan a la actividad y en algunos casos se hacen acompañar de las vocales del mismo programa, para que les recuerden que es obligatorio acudir.
Ante eso, el MPG lamentó que el gobierno federal diga que respeta los derechos humanos de los ciudadanos, cuando los obliga a exhibirse en sus actividades con la amenaza de retirarles los apoyos.
Dijo que como MPG consideran que las acciones del gobierno son al “ahí se va”, porque para la obra que piensan inaugurar hoy no se contempló a las mujeres y no se sabe de algún estudio o diagnóstico, “no se consultó a nadie, sólo lo hicieron” y consideraron que hoy el presidente viene a tratar de engañar a la gente con un edificio y programas paternalistas, de los cuales se desconocen los alcances.
“Es una simulación que diga que se va a respetar los derechos de mujeres, cuando los de todos los ciudadanos han sido vulnerados por los elementos de seguridad, como militares, estatales y federales”.
Adelantó que como MPG se pronunciarán públicamente durante la actividad de Peña Nieto, por considerar una burla que visite esta ciudad, por la imposición a sangre y fuego de las elecciones y porque la fuerza pública atacó directamente a su compañero Antonio Vivar, “fue un crimen de Estado, porque lo mataron los federales, por lo que haremos una protesta pública en rechazo a este gobierno asesino y represor, es una visita no grata en Tlapa”.
Dijo que esperan no ser reprimidos por las fuerzas federales y estatales, que resguardarán a Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, quienes se sienten seguros en medio de la fuerza pública, pues la Ciudad de la Mujer quedó resguardada por el 93 Batallón de Infantería y el cuartel regional de la Policía Estatal.
“Si hay represión contra el MPG, será responsabilidad del gobierno del estado y de la federación, porque nosotros sólo ejerceremos nuestro derecho a la manifestación, pero ya se hemos visto la fuerza pública desplegada por la ciudad”, adelantó.

468 ad