Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Considera #Yosoy132 que Peña Nieto violó la veda electoral al lanzar un mensaje luego de votar

Agencia Proceso

Ciudad de México

Al emitir un mensaje a los ciudadanos de Atlacomulco, Estado de México, luego de emitir su voto, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, violó la veda electoral que entró en vigor el primer minuto del pasado 28 de junio y terminará en el último minuto de este domingo.
Así lo consideró el movimiento #YoSoy132, al detallar que después de depositar sus papeletas en las urnas localizadas en la casilla contigua número 1, sección 420, distrito 12, el exgobernador mexiquense subió a un pequeño templete para dirigirse a un grupo de personas cercanas al lugar.
“La infraestructura acondicionada para emitir el mensaje se encontraba cerca de la casilla donde el candidato emitió su voto”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que el Código Penal Federal estipula que se impondrán de 10 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien realice proselitismo o presiones a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o donde se encuentren formados los votantes.
Desde su “Cuarto de Paz”, los estudiantes aseguraron que los otros tres candidatos presidenciales –Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre– sí respetaron la ley al emitir su voto.
Además del mensaje de Peña Nieto, los jóvenes del #YoSoy132 también identificaron otros cuatro casos de presuntos delitos electorales: carrusel operado por el PRI en el Estado de México; balacera en Naucalpan tras un intento de robo de urnas; robo de boletas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y compra de votos en Puebla.
“Nos preocupa bastante la cantidad de denuncias que hemos recibido, de compra y coacción de voto, de carrusel, incluso tenemos algunas direcciones específicas a lo largo del país donde se está comprando el voto y se está coaccionando”, comentó Gabriela Delgadillo, de la UNAM.
Las fuentes de los estudiantes fueron medios de comunicación, el sitio contamos.mx y las denuncias vía Twitter con los hashtags #TeCache132 y #YoSoy132vc, y también recibieron las denuncias por mail: [email protected] y [email protected].

Call Center en Edomex para llevar “votantes comprometidos”

En el estado de México, la tierra natal del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se puso en marcha este domingo un call center, como parte de un amplio operativo para garantizar que el votante comprometido sufragara.
Denominado “Manual SIME”, el manual de 15 cuartillas de se aplicó en las tres etapas de la jornada electoral: la “apertura” de casillas —de las 7 a las 11 de la mañana; “avance por sección”, de las 11 a las 18 horas, y el “cierre” de las 18 a las 20 horas.
Integrantes del call center que pidieron al reportero no mencionar sus nombres, destacaron que el objetivo fue que cada uno de los responsables del llamado “acarreo” de votantes pueda llevar al número suficiente de sufragantes en esta entidad.
El manual fue acompañado de un script para cada una de las tres etapas. En la etapa de “apertura” se les indica a los operadores telefónicos llenar la base de datos de la siguiente manera: “Mi Compromiso es Contigo. Buenos días, le atiende asesor. ¿Con quién tengo el gusto? ¿De qué sección me llama? Tu sección es—— y tu municipio es——. ¿Me puedes proporcionar tu número de teléfono por favor? ¿Se instaló la Casa E?”.
De acuerdo con el mismo manual, la Casa E es el lugar de concentración de los militantes y representantes del PRI-PVEM para llevar a votantes.
El “representante” es “el líder del partido en cada una de las secciones” y el “votante comprometido” es la persona afiliada al partido. El objetivo del manual de los call center es garantizar que los votantes comprometidos lleguen a las casillas.
El gobernador priista Eruviel Avila se comprometió a llevar 4 millones de votos a favor de Enrique Peña Nieto. Esta sería la cantidad más grande de sufragios por un candidato presidencial, procedente del estado de México, cuyo padrón electoral es el más grande del país. (Jenaro Villamil / Agencia Proceso).

468 ad