Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reunión de Ortega y Astudillo fue para definir el calendario de la entrega-recepción, dice Erika Lürhs

La reunión de Ortega y Astudillo fue para definir el calendario de la entrega, dice Lürhs

*El PRI confía en que el Trife ratifique el triunfo de su candidato, afirma la vocera del gobernador electo

Mariana Labastida

La vocera del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, Erika Lürhs Cortés, enfatizó que el PRI confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ratifique la constancia de mayoría entregada al ganador de la coalición con el PVEM y valide la elección de gobernador.
Lürhs Cortés dijo que la reunión de Héctor Astudillo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez fue protocolaria, para determinar el calendario en el que se realizará el proceso de entrega recepción.
En conferencia de prensa, acompañada con el equipo jurídico del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), encabezado por Ernesto Sandoval Cervantes, Lürhs Cortés informó sobre la defensa jurídica del triunfo del gobernador electo Héctor Astudillo por las impugnaciones hechas por el PRD y Morena. El segundo partido, dijo la vocera, no alcanzó el 3 por ciento de la votación en el estado, que requería para su registro.
PRD y Morena iniciaron un juicio de revisión constitucional, el 15 de julio, ante el Trife para impugnar la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que ratificó como gobernador electo a Héctor Astudillo, y no anuló la elección por los señalamientos de que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña y el PVEM hizo uso indebido de recursos públicos.
Erika Lürhs expuso que ambos partidos están obligados probar los señalamientos que hacen, que el PRD presentó documentos contables donde indicó el rebase de tope de campaña, sin embargo fueron hechos por el propio partido y notas periodísticas, que las autoridades consideraron como “simples indicios”, mientras que los argumentos de Morena “sólo se concretan a denostar a las instituciones electorales” y puntualizó que ya inició el proceso de entrega-recepción porque los medios de impugnación no suspenden estos actos.
“Consideramos que los argumentos presentados no rompen los criterios jurídicos establecidos, por lo que se ratificará en su momentola constancia de mayoría que fue otorgada a Héctor Astudillo Flores y se confirmará la validez de la elección de gobernador, y quedará confirmada la decisión de los guerrerenses, expresada en las urnas”, indicó Lürhs Cortes. Agregó que son respetuosos de la ley y los tiempos de la resolución “sin embargo es irreversible, Héctor Astudillo es el gobernador electo de Guerrero”.
La vocera expuso que el 14 de junio, el IEPC entregó la constancia de mayoría a Astudillo Flores; PRD y Morena impugnaron la elección con argumentos “falaces” en el TEE, organismo que “declaró infundada la impugnación por los tres primeros agravios, el exceso de recursos de la campaña, la intervención del gobierno federal en el proceso electoral a favor del candidato del PRI-PVEM y el uso de recursos ilícitos en la campaña”, explicó Erika Lürhs.
Además, los recursos presentados por Morena se declararon sin fundamento “por tratarse de manifestaciones vagas, genéricas e imprecisas”, que son los mismos argumentos con los que impugnaron ante el Trife, que tiene hasta el 26 de octubre para dar una resolución al proceso.
La vocera reiteró que en Guerrero la participación ciudadana en la elección del 7 de junio fue de más del 53 por ciento, que la diferencia de Héctor Astudillo con el segundo lugar, que fue la ex candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, fue de 8.23 por ciento, lo que representa 84 mil 967 votos.
Del encuentro entre el gobernador constitucional, Rogelio Ortega, y el electo, Héctor Astudillo, que se dio el pasado 16 de julio, la vocera indicó que fue un acto protocolario, para establecer los tiempos y calendarios para la entrega-recepción, debido a que todavía no están definidos los comités que participarán en la transición.
Dijo que ojalá estuvieran en el comité Florencio Salazar y el coordinador de la bancada de diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, que fueron los que acompañaron a Héctor Astudillo a esa reunión.
Por su parte, el representante jurídico del PRI ante el IEPC, Ernesto Saldoval, consideró que las impugnaciones hechas por el PRD y Morena ante el Trife, fue para atacar a las instituciones, que en el caso del segundo partido “todo lo que les favorece es bueno y todo lo que les desfavorece es malo”.
Recordó que impugnaron la decisión del TEE en el caso de Cutzamala, donde revocaron el acta de mayoría entregada al candidato del PRI y se la dieron al PRD, que están peleando en los municipios de Pungarabto y José Joaquín Herrera, donde la diferencia entre los partidos es poca. También impugnaron en el Trife la decisión del TEE, que ratificó a Evodio Velázquez como alcalde electo de Acapulco.
En el caso de Tixtla, dijo que existen condiciones preocupantes, sin embargo consideró que no debe de existir dificultad para que se convoque nuevamente a elecciones.

468 ad