Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balacera en el centro de Acapulco a las 2 de la tarde; una mujer herida

*La víctima compraba en una farmacia mientras hombres armados se disparaban desde vehículos

*No se puede prever dónde atacará el crimen organizado y no puede haber un policía en cada esquina, dice el secretario municipal de Seguridad sobre la ola de ejecuciones

*A un mes de la desaparición de los cuatro profesionistas, sus familias piden que los sigan buscando

*Ejecutan a una pareja en Chilpancingo y a dos mujeres en Totolapan

Balacera en calles del Centro deja a una mujer herida

Una mujer resultó herida de un balazo cuando se encontraba adentro de una farmacia en la colonia Centro, luego de que en la calle hombres armados se disparaban desde vehículos.
Según las autoridades, a las 2 de la tardese reportó al número de emergencias 066 que había una mujer herida adentro de la farmacia Farma Todo, ubicada entre las calles Velázquez de León y Francisco Mina, en el Centro.
Se informó que la agraviada es María Guadalupe Lavariega Romero, de 44 años, quien compraba medicamentos cuando hombres armados pasaron por la calle disparándose desde vehículos y una bala la alcanzó.
La mujer sufrió un rozón en un glúteo, por lo que fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada en una ambulancia a un hospital. (Carlos Moreno A.)

No se puede prever dónde atacará el crimen organizado, dice el secretario de Seguridad

“No se puede tener a un policía en cada esquina”, dice Juárez Escalera sobre la ola de ejecuciones en la ciudad. “Los patrullajes que se hacen son adecuados para la seguridad”, afirma

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, dijo que los ataques del crimen organizado, que el sábado dejaron tres personas asesinadas, entre ellos un discapacitado, son difíciles de prever y no se puede tener a un policía vigilando cada esquina.
Consultado vía telefónica sobre si está fallando la estrategia establecida por parte de los tres ámbitos de gobierno para dar seguridad a los ciudadanos, Juárez Escalera respondió que hay diferentes puntos de vista: “nosotros consideramos que los patrullajes en la ciudad son adecuados para la seguridad”.
De los tres homicidios del sábado, uno de ellos el de una mujer en la parte alta de la unidad Infonavit Alta Progreso, un hombre en la colonia Emiliano Zapata y un discapacitado en la playa Condesa, declaró que no se puede prever dónde atacará el crimen organizado, “son situaciones difíciles de prever, no se puede tener un policía en cada esquina, estamos patrullando, se hacen recorridos de vigilancia para ir reduciendo estos hechos”.
“Es gente que se dedica a la venta de droga, esa es la tendencia de los homicidios”, dijo, aunque reconoció que también se han dado delitos como asaltos “en eso estamos, estamos haciendo recorridos en las calles para dar seguridad”.
El jefe policiaco agregó que se busca “hacer presencia y recorridos por los lugares para inhibir los delitos, y pensamos que en los próximos días van a disminuir”, y es que afirmó que se seguirá con la operación salvavidas para la temporada turística y en las colonias habrá vigilancia de las Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU).
Indicó que las acciones de seguridad se hacen con apoyo de la Marina, Ejército y Gendarmería, “en la avenida Costera la vigilancia le corresponde a la Gendarmería, mientras que la Policía Preventiva está en otras zonas, con el Ejército, que son seis patrullas, cada una con seis policías municipales”.
Juárez Escalera sostuvo que la investigación de los homicidios le corresponde a la Fiscalía General y allí se debe de determinar quiénes son los responsables.
Del proceso de depuración de los policías que no pasaron los exámenes de control y confianza, declaró que van 400 agentes liquidados por el gobierno, y que a pesar de la falta de recursos económicos se hacen dos o tres pagos para aquellos que han aceptado.
“Seguimos en lo mismo hasta que se depure a todos los que no hayan aprobado, cada mes se liquida a dos o tres agentes, llevamos 400, se les finiquitó y nos faltan otros 700”, puntualizó el secretario de Seguridad, quien dijo que faltan policías por ser evaluados.

A un mes de la desaparición de los cuatro médicos y profesionistas, sus familias piden que los sigan buscando

Jacob Morales Antonio

Ayer se cumplió un mes de la desaparición de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud, en la comunidad de Xolapa, en la zona rural de Acapulco, los familiares de tres profesionistas exigieron que la búsqueda continué porque saben que están vivos.
El papá del médico Marvin Hernández, la esposa de Raymundo Tepeque Cuevas y el papá de José Osvaldo Ortega Saucedo, coincidieron en que los cuatro cuerpos encontrados el 23 de junio, en la comunidad de Santa Bárbara en la sierra de Chilpancingo no son de ellos y que las investigaciones deben de seguir. Los cuatro viajaban el viernes 19 de junio en un carro Seat Ibiza color gris, 2014 de Chilpancingo a Acapulco.
Durante esta semana aun sin saber el día exacto la Procuraduría General de la República (PGR) les dará a los familiares los resultados de los análisis que aplicó a los cuerpos, pues los familiares desconfían de los resultados de la Fiscalía General del Estado.
Marvin Hernández, de 30 años, se graduó como médico cirujano en la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), es el mayor de sus tres hermanos. Trabaja en el hospital comunitario de Petlatlán.
Su papá, Rigoberto, rememoró que antes de ser asignado a la Costa Grande su hijo trabajó en hospitales comunitarios de la Secretaría de Salud, en Tixtla, Ayutla y Tecpan de Galeana. “El siempre decía que la inyección era lo más rápido para curar las enfermedades aunque doliera”.
Sus vecinos y la gente que lo conocía iba a su casa a consultas, cuando llegaba a Acapulco los sábados y domingos. Sus amigos y su padre lo esperan en casa.
Marvin es amigo de Tepeque Cuevas, se conocieron en la escuela de medicina de la UAG. Iban en diferentes grupos y años, dijo su esposa Guadalupe Reséndiz. En casa el papá de 36 años dejó dos hijos, que el 6 de julio lo esperaban para festejarle su cumpleaños.
Vivía en Tecpan de Galeana pero trabaja en el centro de salud de Petatlán. Tenía cuatro años de laborando en la dependencia, en 2005 realizó su internado en la Secretaría. Su esposa lo recuerda como una persona detallista, y pendiente de sus hijos, a quienes los sábados y domingo llevaba al cine.
Osvaldo Ortega, no llegó a trabajar al banco Banorte, dice su papá José Enrique Ortega. El joven tiene 32 años y desde hace siete años vivía en la capital, Chilpancingo, en donde estudió pero su padre no ha podido corroborar los estudios de su hijo, porque días antes de su desaparición le dijo que le daría una sorpresa. Se ha informado que el joven es licenciado en administración de empresas.
Es el mayor, tiene otros dos hermanos. El día de su desaparición regresaba de Chilpancingo luego de ir por una carta de antecedentes no penales. Su padre recuerda que su hijo “me quería dar una sorpresa, que quería estar con nosotros”.
El cuarto desaparecido, Julio César Mejía Salgado, es licenciado en Turismo, trabaja en el área de laboratorio de la Secretaría de Salud, pero estaba comisionado en el área de adquisiciones de la dependencia.

Ejecutan a una mujer y un hombre frente a la zona militar en Chilpancingo y dejan un narcomensaje

Alrededor de las 11 de la noche del sábado, una mujer y un hombre, ambos de unos 30 años de edad, fueron ejecutados en la colonia el PRI, en la capital del estado, frente a un jardín de niños, una primaria y la zona militar.
Los cuerpos fueron encontrados con las manos amarradas, la mujer con los ojos vendados y el hombre con una bolsa en el rostro, sobre la calle uno de la colonia del PRI, ubicada al este de la ciudad.
El área fue acordonada por efectivos de la Policía Municipal, Estatal y Federal, quienes realizaron las diligencias, hasta llevar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).
Junto a los dos cuerpos que fueron ejecutados en el lugar, se dejó un mensaje escrito en una cartulina blanca que decía: “esto les va a pasar a todos los secuestradores, extorsionadores. Este puto es el que secuestro al joven del cbtis y extorsiono a mucha gente, sigues tu Fernando Benítez”
El mensaje de más de tres párrafos, también advierte que: “La limpia sigue y pareja, ya entiendan el perdón No existe, para nosotros”. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Ejecutan a dos mujeres en El Terrero, San Miguel Totolapan; sicarios las sacaron de una fiesta

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Dos mujeres fueron ejecutadas por personas armadas que las sacaron de una fiesta en la comunidad de El Terrero municipio de San Miguel Totolapan, la noche del sábado, en la salida del pueblo.
Se informó que cerca de las 9 de la noche, mientras se desarrollaba una fiesta en la escuela de bachilleres de la localidad, por una boda, llegaron personas con armas y se llevaron a dos mujeres jóvenes con violencia.
Al poblado, llegaron efectivos de la Policía Ministerial en compañía del agente del Ministerio Público para llevar a cabo las diligencias de rigor. Fueron acompañados por efectivos de la Policía del Estado y del Ejército.
En el lugar de los hechos fueron localizados casquillos de diferentes armas, una vez ya terminadas las diligencias de rigor, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos y fueron trasladados a la base de rescate en Arcelia, donde minutos después arribaron familiares de una de las mujeres, diciendo que una de las fallecidas era su familiar y respondió al nombre de Briseida Sotelo Aguilar de 25 años de edad, quien es originaria del Escondido.
La otra fue identificada este domingo por la tarde como Alejandra, de 20 años, y que además también era originaria del pueblo de El Escondido. Los familiares no dieron detalles de los motivos del homicidio.
La comunidad del Escondido y el Terrero, son de las primeros cuatro pueblos que decidieron desplazarse en el 2013. Sumaron junto con el Cubo y Santo Tomás, cerca de mil 500 personas que salieron de su localidad por amenazas de la delincuencia.
Se encuentra dentro de la ruta cercana al pueblo de La Tinaja, localidad de donde salieron cerca de 200 personas esta semana por amenazas también y que se fueron a vivir a distintos pueblos y con familiares que tienen en la cabecera municipal.
En el pueblo de la Tinaja hay un grupo de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas dando seguridad, de manera permanente en el pueblo y para darle confianza a la gente que decidió no irse.

468 ad