Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La sombra del doping se extiende en Toronto 2015; cinco atletas dan positivo y ya suman 12 en la justa

La segunda semana de actividad en los Juegos Panamericanos de Toronto tiene a un protagonista indeseado: el doping. Cinco nuevos casos dados a conocer ayer aumentaron a 12 la cantidad de atletas que no superaron los controles.
La cifra, que ya triplica los cuatro casos de los Juegos de Guadalajara 2011, abarca a tres pesistas, tres luchadores, tres beisbolistas, un ciclista, un boxeador y un nadador de diferentes países latinoamericanos.
Entre ellos hay dos medallistas que debieron devolver sus preseas: la luchadora argentina Luz Clara Vázquez, bronce en la prueba de estilo libre de 69 kilogramos, y el nadador peruano Mauricio Fiol, plata en los 200 metros mariposa.
Además del de Vázquez, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) informó ayer de los casos de las luchadoras Elverine Jiménez (Nicaragua) y Stephanie Bragayrac (Paraguay) y del boxeador Merin Zalazar (Honduras).
También se conoció ayer el positivo el ciclista chileno Carlos Oyarzún, aunque el caso aún no fue comunicado por la Odepa. Neven Ilic, el presidente del Comité Olímpico de Chile, ratificó de todas formas que Oyarzún fue suspendido y ya está de regreso en su país.
El viernes, la Odepa había anunciado los casos de la pesista mexicana Cinthya Domínguez y los beisbolistas Nelson Gómez (Puerto Rico), Mario Mercedes Castillo (República Dominicana) y Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia).
También dio positivo el pesista brasileño Patrick Mendes, cuyo caso, al igual que el de Fiol, fue dado a conocer por el respectivo comité olímpico nacional.
En Toronto se anunció, además, el positivo de la pesista guatemalteca Astrid Camposeco, aunque el control se le había realizado en su país antes de los Panamericanos.
La luchadora argentina Vázquez dio positivo por el uso de “hormonas y un modulador hormonal”, informó la Odepa, por lo que se le retiró la medalla de bronce que había obtenido el viernes al vencer a la cubana Yudari Sánchez.
“Lamento profundamente a todos aquellos a quienes defraudé y me apoyaron en este camino, y lo más doloroso aún, perjudicar la imagen del deporte argentino ante el mundo”, expresó la luchadora en una carta enviada a medios de comunicación argentinos.
“Muy poco sé de la sustancia en cuestión, sólo caí en la recomendación de gente equivocada. Fue cuando atravesaba uno de los peores momentos de mi carrera y un futuro muy poco certero, fue un acto de desesperación, fue un acto de ignorancia, fue lo que fue y así me fue”, dijo Vázquez.
La nicaragüense Jiménez, en tanto, dio positivo de la hormona DHEA, mientras que la paraguaya Bragayrac y el hondureño Zalazar del diurético furosemida, señaló el ente rector del deporte panamericano.
“El comité ejecutivo ha decidido excluir a estos atletas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, descalificar los resultados, retirar las medallas y dar seguimiento con la AMA (Agencia Mundial Antidoping) y las respectivas Federaciones Internacionales”, informó la Odepa.
En incógnita se mantiene la sustancia por la que dio positivo el ciclista Oyarzún. “La sustancia no me atrevo mucho a repetirla porque no la conozco bien, es una sustancia al parecer nueva”, afirmó Ilic, el presidente del comité olímpico chileno.
“Él lo niega, lo niega obviamente (pero) debo decirles que este es uno de los mejores laboratorios del mundo (el de la AMA), con los mejores expertos del mundo, que la probabilidad de equivocarse es muy baja, casi cero, pero existe”, afirmó el directivo, que agregó que el ciclista pidió abrir la muestra B y ya está en Chile.
En la primera semana de los Juegos se hicieron mil 154 pruebas antidoping de las mil 500 previstas en la cita deportiva, que se desarrolla del 10 al 26 de julio y cuenta con más de seis mil atletas participantes.
“Estamos trabajando con las nuevas regulaciones de AMA que fueron emitidas el 1 de enero de 2015. Los controles son mucho más duros de los controles que tuvimos en Guadalajara”, había señalado el viernes el presidente de la comisión médica de la Odepa, el brasileño Eduardo de Rose.
El vicepresidente primero de la Odepa, el mexicano Ivar Sisniega, afirmó ese mismo día que el número de casos estaba “ligeramente por debajo” del porcentaje en Juegos Olímpicos u otro tipo de competencias deportivas similares, que ronda el uno por ciento. (DPA / Toronto).

468 ad