Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pierde Óscar Chávez su capacidad de asombro ante la ineficiencia del gobierno

*Celebrará el cantante 18 años de presentarse en el Auditorio Nacional, este 29 de agosto, a las 20 horas

Manuel Tejeda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con sus 80 años, a Óscar Chávez aún le sorprenden las constantes fallas del sistema político nacional, ahora traducidas en la fuga de prisión de Joaquín El Chapo Guzmán y en la permanencia de funcionarios incompetentes.
“Es vergonzoso lo que está pasando con este criminal que se escapó (El Chapo). Parece pastorela, todo es un caos. Estamos rodeados por una bola de mediocres incapaces y cínicos por donde voltees, ya no se salva nadie”, expresó el cantante.
Es evidente que hablar del tema lo entusiasma, pero a la vez le duele, pues no es la primera vez que siente decepción o esperanza.
En toda su trayectoria artística, el cantante ha apoyado distintos movimientos sociales, unos ya en extinción y otros aún presentes, como El Zapatismo, colgado en un póster de su estudio, donde aparece la figura del Subcomandante Marcos.
Su activismo hasta aparece en la fachada de su despacho, situado en una casona de la colonia Roma Norte, donde yace una manta que recuerda que aún faltan 43 estudiantes.
Sin embargo, no se atreve a juzgar cómo viven las generaciones actuales su activismo. Prefiere dejar que se comporten como puedan, en calidad de testigo silente.
“Creo que es una ociosidad comparar lo de antes y ahora. No puedes comparar lo que está pasando ahora con lo que ocurrió hace 40 años. Hay problemas que antes no existían como ahora. Así que no puedo llamar a esto una ‘dictadura perfecta’, pues tendríamos una manera de defendernos si fuera tan perfecta”, consideró.
Su único escape es la música, seguir dedicándose a ella con la misma humildad con la que empezó en el negocio del entretenimiento.
Por eso, celebra llegar a la mayoría de edad en el Auditorio Nacional, este 29 de agosto, a las 20 horas. Es decir, cumplir 18 años de presentarse en el inmueble.
Para esta ocasión, Chávez permitió que la gente eligiera el repertorio que quería escuchar, a través de las redes sociales. Él sólo prestará su voz y su amistad con ciertos músicos para que lo acompañen en escena.
“Van Héctor Morales, Jorge Buenfil, David Haro, Rafael Mendoza y también aceptó acompañarme Panteón Rococó con un par de números.
“Siempre es un riesgo ir al Auditorio, como todo en este oficio, por saber si se llenará o no. Pero me considero un aventurero y canto lo que yo quiero. La libertad es muy cara, pero vale la pena”, manifestó.

468 ad