Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben en el Fuerte de San Diego labores en palma de artesanas de Tlamacazapa

*A la muestra se suman las obras de los artistas Ray Dirks y Alejandro Aranda

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Una muestra de dedicación y amor por el trabajo en palma así como diversas historias alrededor de las artesanas de la comunidad de Tlamacazapa, Guerrero, es lo que se expone desde el pasado viernes en el Museo Fuerte de San Diego y a la que se suman los trabajos de los pintores Ray Dirks y Alejandro Aranda, quienes ilustraron diversas historias de la comunidad en la que estuvieron varias semanas.
Bajo el nombre de Somos su futuro: la creatividad y resiliencia entre tejedoras de Tlamacazapa, y con el auspicio de la asociación civil Atzin Desarrollo Comunitario (que labora en la comunidad de origen nahua desde 1997 con diversos programas de desarrollo), diversos trabajos como muñecas, muebles de juguete y los típicos canastos decoran la sala de exposiciones para crear un ambiente bucólico que se corona con la recreación de una casa tradicional de la comunidad donde la palma es el principal elemento.
Además destacan una serie de linografías del maestro guerrerense Alejandro Aranda que dan cuenta de diversas estampas cotidianas de Tlamacazapa, tales como El Rebozo, de aproximadamente 50 centímetros, donde la prenda cubre el rostro de una mujer de ojos grandes y penetrantes, y Los Tejedores, que muestra a una familia de tejedores de palma en su hogar.
Por su parte, el pintor canadiense Ray Dirks presentó en su mayoría trabajos en tinta acuarela y acrílico que enseñan al espectador los rostros de mujeres tejedoras que lo mismo realizan sus faenas diarias o que posan ante el artista.
De él, sobresale al respecto una pintura de 30 centímetros de ancho por dos metros de largo aproximadamente y que muestran la felicidad en el rostro de varias mujeres pintadas de manera muy vistosa.
Durante la inauguración que se llevó a cabo el viernes 17 de julio, estuvieron presentes varias de las tejedoras quienes sentadas con las manos diestramente realizaban nudos y amarres con tiras de palma previamente pasadas en agua caliente para cambiarles su textura y poderlas manipular.
Así también hubo una “tocada del caracol”, una ceremonia de saludo al sol por parte de un grupo de danzantes y se presentó la compañía artística Amixtli, que dio cuenta de diversos bailes regionales.
La muestra Somos su futuro: la creatividad y resiliencia entre tejedoras de Tlamacazapa, que estará abierta al público los próximos dos meses, fue inaugurada por la presidenta del DIF municipal, Blanca Villalba, la presidenta de la asociación civil Atzin Desarrollo Comunitario y curadora de la exposición, Susan Smith y el director del Museo Fuerte de Sal Diego Víctor Hugo Jasso.

468 ad