Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician procedimiento por desacato contra la oficial del registro civil que casó a parejas gay

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, declaró que la destitución de la oficial del Registro Civil de Costa Azul, Sara Luna Cruz, no fue porque casó a parejas del mismo sexo, sino que fue una solicitud que hizo la fracción del PVEM y se actuó conforme a lo que establece la ley, porque fue sometido al pleno de Cabildo.
Mientras, la directora de Registro Civil, Concepción Murillo Rodríguez, informó que la Contraloría Municipal inició un procedimiento administrativo en contra de la oficial por “desacato” a la orden que dio el presidente municipal de abstenerse de casar a personas del mismo sexo, sin que se haya hecho la modificación al Código Civil.
De la destitución de la oficial del Registro Civil de Costa Azul, el presidente municipal dijo que en la sesión de Cabildo del pasado jueves se aprobó designar a Ana Bertha Orellana Rayet en su lugar “fue una propuesta de alguno de los regidores”.
Negó que su destitución se debió a que casó el pasado 10 de julio a 20 parejas del mismo sexo, “no fue por eso, no tanto por eso, hubo alguna revisión por ahí y alguna propuesta de alguno de los regidores y la verdad se actuó de la manera que señala la ley”.
Por su parte la directora de Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez, dijo que la destitución de la oficial fue una coincidencia, “no la destituyeron por esa situación, sino en base a una petición del 23 de febrero, coincidió, de hecho van a hacer otro cambio en la próxima sesión de Cabildo que sigue de La Máquina, que está tomada por los vecinos”.
“Fue una petición que había hecho (el ex regidor Mauricio) Legarreta desde que era regidor y que ratificó el otro regidor (Sergio Godinez)”, dijo e indicó que independientemente de eso la Contraloría Municipal inició un procedimiento administrativo por desacato.
Explicó que el pasado viernes, un día después de la sesión de Cabildo, le llegó a su oficina un oficio de la Contraloría donde solicitan la comparecencia de Sara Luna, “por desacato, y no se que otro más, por haber asentado actos registrales que son ilegales”.
La funcionaria dijo que se está amparando en un acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se instruye a la coordinación estatal que realice las acciones necesarias para realizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el estado.

468 ad