Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 30 personas a causa de un ataque suicida en una ciudad turca cercana a Siria

Al menos 30 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado ayer en la ciudad de Suruc, situada en el sur de Turquía y frente a la ciudad siria de Kobane.
“Estamos seguros de que fue un atacante suicida”, afirmó el gobernador de la provincia de Sanliurfa, según el diario Hurriyet.
La explosión se produjo en el jardín de un centro cultural, durante un evento en el que participaban miembros de un grupo izquierdista juvenil conocido como SGDF, simpatizante con los combatientes kurdos de Siria.
El evento, en que al parecer participaron unas 300 personas, estaba centrado en la reconstrucción de Kobane, ciudad que a finales de enero fue liberada del dominio de Estado Islámico por combatientes kurdos.
Algunos videos subidos a las redes sociales muestran el momento del ataque: los jóvenes estaban entonando eslóganes y portando pancartas cuando se produjo una explosión entre la multitud que dejó cuerpos tendidos por el suelo.
El Partido Democrátido Popular (HDP, prokurdo) acusó del ataque a Estado Islámico (EI) y pidió al gobierno turco que garantice la seguridad de todos los ciudadanos.
Fuentes del gobierno turco explicaron que entre la prensa del país se especulaba con que la milicia terrorista EI podría estar detrás del ataque, pero explicaron que las investigaciones todavía están en marcha.
El Ministerio de Interior aseguró que se trata de un “ataque terrorista” y prometió llevar a los autores ante la justicia. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, condenó a los responsables de lo que consideró una “brutalidad” desde el norte de Chipre, donde se encontraba de visita.
Se espera que esta tarde llegue a la ciudad de Suruc el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acompañado por el viceprimer ministro y otros dos ministros de su gabinete.
El de ayer es el peor ataque ocurrido en Turquía en más de dos años. En mayo de 2013 la ciudad fronteriza turca de Reyhanli sufrió un doble ataque con dos coches bombas en el que murieron al menos 50 personas. El gobierno turco culpó de aquel ataque al grupo de extrema izquierda DHKP, que tenía contactos con el régimen sirio. Sin embargo el presidente sirio Bashar al Assad lo negó. (DPA / Estambul / Beirut).

468 ad