Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Oaxaca, indígenas zoques amenazan con romper con el gobierno de Gabino Cué

Indígenas zoques lanzaron ayer un ultimátum al gobernador Gabino Cué para que frene la invasión de sus tierras por parte de chiapanecos o de lo contrario, advirtieron, se declararán municipios autónomos.
Los comuneros de Santa María Chimalapa decidieron impedir la elección en el municipio Belisario Domínguez, donde quemaron el palacio municipal, las casillas, una patrulla y una ambulancia.
Además, mantienen retenidos a los capacitadores electorales del Instituto Electoral del estado de Chiapas, Amin Oscar Vázquez Escobar y Adael Cruz Arce, quienes serán entregados hasta que se instale una mesa de primer nivel e impedir que les arrebaten 124 mil hectáreas.
Por su parte, habitantes de San Miguel Chimalapa decidieron ayer conformar un Comité Comunitario donde desconocen a las autoridades estatales y municipales porque “se han vendido a los intereses del gobierno de Oaxaca, sin preocuparse por la impune invasión, el despojo y la destrucción de nuestro territorio ancestral y de nuestros bienes naturales”.
La base comunal de San Miguel Chimalapa y de las Congregaciones de Vista Hermosa, Cieneguilla, Los Limones, Zapata, Las Conchas, Cuauhtémoc Guadalupe, La Cristalina y El Porvenir, decidieron “autoorganizarnos por encima de intereses de grupo y de partidos políticos para defender el patrimonio que nos han heredado nuestros antepasados y que heredaremos a nuestros hijos e hijas”, explicaron.
También felicitaron a los comuneros de Santa María Chimalapa por su valiente y masiva movilización para impedir que se realizaran elecciones en el ilegítimo municipio chiapaneco Belisario Domínguez.  (Pedro Matías / Agencia Proceso / Oaxaca).

468 ad