Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene el PVEM como primera fuerza en Chiapas; disputa con el PRI la alcaldía de Tuxtla

Agencia Proceso

Tuxtla Gutiérrez

Con más de 80% de los votos computados, luego de una jornada electoral que se vio empañada por más de cien incidentes, en algunos casos con violencia, el PVEM se mantuvo como primera fuerza en Chiapas, aunque su principal adversario, el PRI, le arrebató importantes bastiones.
De acuerdo con un balance preliminar de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer se instaló en la entidad 97.23% de las 5 mil 958 casillas aprobadas por los consejos distritales, es decir, 5 mil 793.
Y entre los incidentes, agregó, destaca el del municipio de Nicolás Ruiz, donde no se permitió la apertura de casillas, mientras que en Belisario Domínguez un grupo de indígenas comuneros zoques de Oaxaca boicoteó los comicios.

Las cifras

Con 80% de las actas contabilizadas hasta ayer por la mañana, el PVEM se posicionó de nueva cuenta como la primera fuerza política del estado, aunque a diferencia del proceso electoral de 2012 y el federal del pasado 7 de junio, el partido del gobernador Manuel Velasco Coello tuvo retrocesos en varios municipios.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI obtuvo 19.7% del total de la votación y el PVEM 10%, pero si se suman las alianzas con los otros partidos políticos, como Chiapas Unido y Nueva Alianza (Panal), alcanza 35.6% de los votos.
Le siguen en correlación de fuerza los dos partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, el primero con 10% del total de la votación y el segundo con 8.5%.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvieron cada uno 5% de la votación.
De acuerdo con el PREP, el candidato ganador en esta capital aún no se define. La disputa es entre el PAN y la coalición PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido. En el primer caso el candidato Francisco Toledo tiene hasta ahora 39.58% de los votos, mientras que Fernando Castellanos cuenta con 39.11%, es decir, menos de un punto de diferencia.
En Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, Neftalí del Toro, lleva ventaja con 40%.
El PVEM y el PRI realizaron alianza en estas dos alcaldías y en 16 de los 24 distritos correspondientes a las diputaciones de mayoría relativa.
En San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, candidato del PVEM a la alcaldía, lleva la ventaja con 24.6% de la votación. Le siguen los abanderados de Mover a Chiapas y Morena, con 15% y 14% de la votación, respectivamente.
En las diputaciones, la alianza entre el PRI-PVEM obtuvo 38% del total de los votos. De manera independiente, el PRI logró 7.5% de la votación y el PVEM 1.15%, seguido de Mover a Chiapas y Morena, con 8% de la votación cada uno.

Protestan por anomalías

Las irregularidades detectadas durante la jornada electoral en Chiapas motivaron protestas en diverso municipios.
En Suchiate, priistas que rechazan el resultado en favor de la candidata del PVEM, Matilde Espinoza, bloquearon los accesos a la cabecera municipal, colindante con Guatemala.
La protesta mantuvo varados por horas a cientos de automovilistas, así como a camiones de pasaje y de carga.
En el municipio de Chilón, un enfrentamiento entre priistas y verde ecologistas a balazos que desconocen el triunfo dejó un saldo de un herido.
Samuel Moreno Saraos, de 32 años de edad y simpatizantes del partido del tucán recibió dos balazos, por lo que fue trasladado a Yajalón y luego a San Cristóbal de las Casas.
En Chanal militantes del PRD y PVEM causaron destrozos en las instalaciones del DIF municipal de esa localidad en protesta por el triunfo del PRI.
En el municipio de Juárez simpatizantes de varios partidos marcharon en protesta por los resultados que favorecen al PVEM y acusaron la intromisión del ayuntamiento de esa localidad.
En Ocosingo, de acuerdo con reportes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, fueron retenidos vocales distritales del INE y dos funcionarios de la FEPADE.
María de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidenta del IEPEC, dijo que por diversos incidentes, incluidas la toma de consejos municipales y distritales, en algunos municipios como Bejucal de Ocampo, El Parral, Mazatán, Villaflores, Ocosingo, Chilón y Siltepec se detuvo los reportes al PREP.
Además tres municipios no registran cómputos por los hechos de violencia durante y posterior a la jornada electoral, Belisario Domínguez, Nicolás Ruiz y Chicoasén.

Ven una regresión autoritaria

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron ayer que irán juntos en la defensa del voto en Chiapas, donde el domingo hubo una jornada electoral que dejó ver una “regresión autoritaria”.
En conferencia, el panista Gustavo Madero y el perredista Carlos Navarrete denunciaron en mancuerna las trampas e irregularidades en que incurrieron el Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional.
“Estamos viendo un autoritarismo azucarado entre el PRI y su ariete, que es el Verde Ecologista”, advirtió el dirigente panista.
Los dirigentes aseguraron que la oposición ganó en al menos 15 municipios, pero externaron su preocupación de que el cómputo final, con la intervención del Gobierno estatal, les arrebate algunas alcaldías.

468 ad