Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinician los trabajadores sus actividades en el hotel Villa Vera; no hay fecha para reapertura

*El personal de seguridad indica que había trabajadores realizando labores de limpieza y que estaban desde la mañana

Abel Salgado

Los 20 trabajadores del hotel Villa Vera, que estuvieron cuatro años en huelga y el viernes la levantaron, reiniciaron este lunes su trabajo.
Por su parte, el secretario general de la sección 102, de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Rodrigo Ramírez Justo, informó que aún no hay fecha para la apertura de la cadena hotelera Fontan, y por ello en esta semana se reuniría con el nuevo dueño.
En visita al hotel, el personal de seguridad indicó que había trabajadores realizando labores de limpieza y que estaban desde la mañana.
Los propietarios anteriores de la hospedería, que cerró sus puertas hace cuatro años por la inseguridad en el municipio, continuaron pagando a 20 trabajadores sindicalizados, para el mantenimiento de las instalaciones. El 13 de febrero estalló una huelga de siete meses, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, por parte de Raintree Vacation Club.
El viernes, los trabajadores y el líder sindicar bajaron las banderas rojinegras después del convenio con el representante legal de la nueva cadena hotelera Fontan de recontratarlos.
Consultado por teléfono, el secretario general de la sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, afirmó que como se pactó con los nuevos dueños, se mantendría la relación laboral y ayer a las 7 de la mañana entraron al lugar los trabajadores sindicalizados e iniciaron tareas de limpieza, jardinería, mantenimiento de alberca y habitaciones, finalizando a las 3 de la tarde.
Dijo que el horario era temporal, hasta que el patrón se reuniera con ellos y delimitara los roles y horarios, que desconocía si se mantendrían para dar servicio al cliente o continuarían dando sólo mantenimiento. Acotó que a los 20 trabajadores se les aseguró el pago de sus quincenas, además de continuar con su seguridad social.
Precisó que todavía no se había reunido con el nuevo dueño, para conocer el plan de trabajo y las fechas de apertura del hotel, manifestó que en el transcurso de la semana podría darse el encuentro.
Ramírez Justo recordó que antes de que el hotel dejara de funcionar, eran 80 trabajadores sindicalizados y 60 se liquidaron, 20 prefirieron continuar en la hospedería, pese a que no estaba abierta al público.
Adelantó que entre las propuestas que llevará al dueño del Villa Vera, estará considerar en la nueva plantilla de trabajo a los 60 trabajadores originales, “la propuesta desde antes que se reabriera el hotel, que ojalá se tomara en cuenta una relación que ya nosotros hicimos llegar, de quienes eran las personas que estaba trabajando las áreas y conocen bien el hotel”.
Ramírez Justo reveló que en las negociaciones de reapertura del hotel participó el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, y el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanárez, quienes mediaron con los representantes de la anterior y nueva firma hotelera.
El hotel Villa Vera recibió a estrellas del cine nacional e internacional en los años de la década de 1950.
De acuerdo con descripciones en portales de internet, el terreno mide 22 mil 500 metros cuadrados, con una construcción de 9 mil 646 metros cuadrados.
Cuenta con 2 casas , 70 habitaciones, 17 albercas alrededor de los jardines, 11 de ellas privadas; dos canchas de tenis de arcilla, con iluminación nocturna; dos canchas de Paddle iluminadas; gimnasio; boutique; spa; área de lavandería y tintorería. Cajas de seguridad, área de servicio médico, estacionamientos privados y centro de conferencias.

468 ad