Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causan las tuberías obsoletas fallas en el tandeo en las colonias, dice la CAPAMA

*El servicio de agua potable funciona de manera normal, asegura el director Javier Chona

Argenis Salmerón

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, afirmó que el servicio de agua potable funciona de manera normal tras la colocación de nuevas tuberías de gran capacidad, pero que las que son secundarias y obsoletas ocasionan fugas en las colonias y eso afecta el tandeo.
Indicó que hay una propuesta para renovar las tuberías obsoletas, con un presupuesto de mil 800 millones de pesos, que deben de autorizar los tres órdenes de gobierno.
En declaraciones por teléfono, Chona Gutiérrez reconoció que las tuberías secundarias están obsoletas, es decir las líneas distribuidas en las colonias; “ahora vamos a tener más agua en la ciudad pero también una mayor cantidad de fugas”.
Mencionó que el mayor índice de fugas ocurre en el fraccionamiento Costa Azul, en la colonia Progreso y en los Barrios Históricos, y que hay un proyecto dirigido a esas colonias para renovar las tuberías, con una inversión de mil 800 millones de pesos.
Agregó que la CAPAMA tiene un programa de actualización de redes en ciertos sectores de la ciudad para no desperdiciar el agua, aunque la propuesta de renovación la debe de autorizar el gobierno federal por medio de la Conagua, y del estado por la CAPASEG.
Sobre la queja de los vecinos de las zonas media y alta por el desabasto de agua potable, el funcionario respondió que el sistema de tandeo funciona de manera normal y ejemplificó que ayer enviaron agua a la zona poniente y a los hospitales.
Manifestó que los niveles de turbiedad en el sistema de capitación ayer alcanzaron 3 mil 400 unidades, que está dentro del parámetro de 5 mil, aunque hay ocasiones en que se trabaja hasta con 7 mil unidades, pero se gasta más en químicos.
Reiteró que la distribución de agua potable en la Costera está garantizada durante la temporada de vacaciones por el funcionamiento del sistema Papagayo I, y del acueducto Lomas de Chapultepec descartó que haya una obra que ocasione la suspensión del servicio, “aunque hace falta cambiar la línea que abastece el tanque de Renacimiento”.
En lo que va de la temporada de lluvias, los vecinos de las colonias ubicadas en la parte alta y media de la ciudad han denunciado que el sistema de tandeo no funciona y sufren desabasto de agua potable en sus viviendas.

468 ad