Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emitir una alerta de género por los asesinatos de mujeres, piden organizaciones al gobierno estatal

*En este año se han registrado 12 homicidios por mes, señala la presidenta del Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente durante el Conversatorio Ciudadano Femigrantes en la ruta al Encuentro Nacional Feminista

Mariana Labastida

Representantes de organizaciones de mujeres coincidieron con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elsa Zamora Acosta, que son graves los asesinatos de mujeres y consideraron que se debe de activar la alerta por feminicidios.
En el año se han registrado en promedio 12 feminicidios por mes, informó la presidenta del Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, una de las organizaciones que participaron en el Conversatorio Ciudadano Femigrantes en la ruta al Encuentro Nacional Feminista.
Las participantes acordaron que extenderán los conversatorios a otras regiones, a fin de generar una agenda estatal para seguimiento de los feminicidios.
Consultada al terminar el Conversatorio Ciudadano, sobre la declaración de Zamora Acosta que calificó como feminicidios los asesinatos de mujeres y convocó al gobierno del estado a emitir una alerta de género, la presidenta de la Organización Ciudadanía contra la Violencia y Empoderamiento de las Mujeres, Rosa María Gómez Saavedra, consideró que los asesinatos en las últimas semanas en Acapulco son feminicidios por la forma en que sucedieron.
Agregó que ha habido funcionarios que no han querido reconocer que en la guerra contra el narcotráfico se están dando feminicidios, “todas las muertes tienen que ser reconocidas como tales, por la forma en que se ha matado a las mujeres”.
Gómez Saavedra recordó que la alerta de género es un mecanismo de la ley 553 de acceso a las mujeres a una vida digna y sin violencia, que se da a través del Sistema Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer y lo preside el secretario general de Gobierno.
Por su parte, de la organización Raíz Zubia, Susana Oviedo, expuso que se podría decir que son y no feminicidios las muertes violentas de mujeres ocurridas en las últimas semanas; que algunos los considerarían ajuste de cuentas vinculados con el narcotráfico, pero que por la manera en que fueron ejecutadas, en algunos casos torturadas, violadas y mutiladas, se considera feminicidio porque hay muestra de saña y goce del agresor.
“Creo que si es un feminicidio que se da desde el ambiente del narcotráfico a veces por su pareja y en otras condiciones porque las mujeres tienen desventaja en el asunto de la fuerza, tiene que ver desde el asunto del temor”, señaló.
Nayeli Rodríguez, de la misma organización, manifestó que por parte de las autoridades hay resistencia a emitir una alerta de género porque sería aceptar que no se trabaja en la prevención, pero recordó que de 2011 a 2013, Guerrero obtuvo el segundo lugar en feminicidios y homicidios, de los 297 identificados a nivel nacional, y sólo el 10 por ciento se consideró feminidio en el estado. Y actualmente también se tiene el segundo lugar en muertes violentas de mujeres, atrás de Ciudad Juárez y del estado de México.
La presidenta de Mujeres en Vanguardía, María de Jesús Martínez, indicó que toda muerte violenta debe de ser investigada como feminicidio, que no se debe de permitir que las autoridades justifiquen los homicidios de las mujeres. “El estado debe de poner atención a esta amenaza hacia el género”.
La coordinadora Nacional de Articulación Rumbo al Décimo Encuentro Nacional Feminitra, Maribel Cruz Olguín, expuso que la preocupación, más que si se ha incrementado el número de mujeres asesinadas, debe de ser el porqué se está matando a más personas, que no se cuestiona la participación de niños en la delincuencia como se hace con las féminas. “Lo que se debe de cuestionar es porqué la delincuencia sigue avanzando”.
En el caso de la alerta emitida en el estado de México por los feminicidios, Cruz Olguín señaló que ésta debería de ser a nivel nacional, además de que es sólo para 11 municipios de los 125 que tiene ese estado, y cuestionó cuál será la metodología y si se tiene conciencia de lo que es una alerta de género.
Silvia Galeana expuso que uno de los objetivos del Conversatorio es que las autoridades reconozcan la incidencia y cómo la violencia contra la mujer impacta de manera directa a la sociedad, e indicó que siete de cada 10 mujeres han sido violentadas en su vida y cuatro de cada 10 han intentado suicidarse.
Agregó que se buscan que el estado vea como un problema grave la agresión a las mujeres, “es una pandemia que ya se salió de control”, además de trabajar en una transformación social.
Dijo que también se pretende precisar en qué momento se tiene que activar una alerta de feminicidio, que es un mecanismos de prevención y erradicación de la violencia sistemática.
Galeana Valente informó que en Acapulco durante el año, según el registro que realiza el Bloque, se registraron 12 feminicidios por mes y es uno de los municipios más violentos del estado.
Agregó que la principal razón de las muertes violentas es que se considera a las mujeres como una propiedad y la mayoría de los casos ésta encuentra la muerte en manos de gente cercana a ella.
Durante el conversatorio. que estuvo encaminado a las propuestas que se llevarán al Encuentro Feminista que se realizará del 16 al 18 de octubre en Toluca, estado de México, las participantes expusieron lo que ellas consideran que llevó a las mujeres a “un estado de sitio” en el que se encuentran.
Coincidieron en que el problema es sistemático, que la violencia es un problema ancestral que se centra en la explotación del cuerpo como un negocio, complicando su combate cuando es la segunda fuente de ingresos de los grupos criminales.
Otro de los puntos por los que se consideró que la mujer sigue padeciendo violencia es por problemas culturales, la desigualdad y el poco acceso a la justicia.
En el qué hacer para avanzar en lo que ya se tiene diagnosticado, las asistentes propusieron que se genere un movimiento en el que se obligue al estado a responder, garantizando las condiciones de igualdad para las mujeres, porque hay poco interés en desarrollar políticas públicas con equidad de género y las mujeres que llegan al poder no defienden los derechos de las demás.
Visibilizar los problemas fue otra de las propuestas, esto a través de un observatorio ciudadano de violencia para que se tengan estadísticas concretas de los casos de agresiones a mujeres; darle seguimiento a los avances que se tengan como organizaciones para fortalecer lo que existe y crear lo que se necesite.
El grupo de mujeres acordó desarrollar una agenda en común donde los objetivos de cada organización civil se siga de manera colectiva, para lo cual también se propuso hacer conversatorios en otras regiones del estado y así tener el panorama estatal de los problemas que enfrentan las mujeres para combatirlos en conjunto. Nuevamente se reunirán en Acapulco el 4 de agosto, para generar la agenda estatal con la cual trabajarán.

468 ad