Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan al ex director de Reglamentos y a ocho personas más en otro día de violencia

*En Llano Largo, el ex funcionario Carlos Yebale de la O fue atacado a balazos afuera de un taller de motos. En La Laja, una mujer fue ejecutada a balazos. Acribillan a tres hombres en el fraccionamiento Marroquín y a otro más en Cumbres de Figueroa, atrás del Colegio La Salle. Cerca de La Poza hallan a un muerto en la cajuela de un automóvil. Y en San Pedro Las Playas, la última víctima estaba dentro de un tambo de plástico relleno de cemento

Carlos Moreno A.

Ocho personas fueron víctimas ayer de la violencia en el puerto, siete asesinadas a balazos y entre ellas el ex director de Reglamentos y Espectáculos en la administración de Luis Walton Aburto, Carlos Yebale de la O, y otra encontrada en un tambo de plástico con cemento.
A las 5 de la tarde, fue asesinado a balazos el ex director de Reglamentos y Espectáculos Carlos Yebale de la O, en el poblado de Llano de Largo.
Según el reporte preliminar de la Policía Federal, Yebale de la O fue asesinado cuando estaba en el taller mecánico de motocicletas “Motos Compita”, ubicado en la calle Jesús Cruz Chopin, cerca del cuartel de la Policía Montada.
El ex funcionario quedó tirado en el suelo y un familiar que estaba con él cuando ocurrió el crimen lo levantó y se lo llevó a una casa.
El dueño del taller de motocicletas cerró el negocio y se informó que los vecinos se negaron a proporcionar datos a los policías.
Yebale de la O fue designado como director de Reglamentos y Espectáculos en la administración municipal de Luis Walton Aburto el 14 de enero de 2013; también fue director de Parquímetros.
El ex funcionario era militante del PRD e integrante del Grupo Guerrero que lidera David Jiménez Rumbo, pero en las pasadas elecciones se sumó a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo; fue precandidato por el mismo partido a diputado local por el distrito 07.
Yebale de la O estaba casado con la regidora del PRD en la administración añorvista, Maritza Villanueva, quien apoyó al ex alcalde Manuel Añorve cuando éste compitió por la gubernatura. Era originario del poblado de El Arenal, cercano a Tres Palos y a Llano Largo, donde fue asesinado.
En otro caso, a las 3 de la mañana se reportó al número de emergencias 066 el asesinato de tres hombres en el fraccionamiento Marroquín y que cerca de ellos quedó un vehículo abandonado.
Apenas el sábado en la tarde, en la calle Tiberios de ese fraccionamiento, el albañil Isaac Arce, de 27 años, fue ejecutado.
Soldados, policías federales, estatales y municipales llegaron ayer a la calle Nerón, ubicada atrás de la empresa de vehículos Dodge, de la avenida Cuauhtémoc, y encontraron a los tres hombres asesinados a balazos.
Dos de las víctimas fueron halladas entre la banqueta y la calle, mientras que el tercero quedó adentro de un vehículo sedán blanco, con placas de circulación HFU-4885.
Durante las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Regional, se hallaron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros regados en la calle.
Por la tarde, los tres cuerpos fueron reclamados ante el Ministerio Público por sus familiares.
Uno de los ejecutados se llamó Diego Armando Zequeida Irra, de 29 años, quien trabajaba como tablajero, el otro Cristian de Jesús Román, de 23 años, y el último Alejandro Espinoza Hernández, de 32 años.
El asesinato de otro hombre fue reportado a las 11 de la mañana en la colonia Cumbres de Figueroa, en la parte de atrás del Colegio La Salle.
Los agentes policiacos que llegaron a la calle Privada de La Loma y avenida México encontraron a un hombre tirado y con disparos en la cabeza, amarrado con un mecate de las muñecas de las manos y huellas de tortura.
Según versiones policiacas, personas armadas a bordo de un vehículo, sin precisar el modelo, soltaron a la víctima, de unos 25 años, y le dispararon por la espalda.
La victima vestía un short azul marino con una playera del mismo color; durante las diligencias del Ministerio Público se encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 38 súper.
A las 8 de la noche se reportó un vehículo abandonado y con un cuerpo en la cajuela en el bulevar de Las Naciones, por el poblado de La Poza.
Los agentes policiacos que llegaron al bulevar, por donde se ubican la gasolinera y un Oxxo, y encontraron un vehículo Tsuru blanco parado en la vía.
Al revisar los agentes el automóvil en la cajuela encontraron a un hombre encima de una bolsa negra de plástico, con las manos amarradas hacia atrás.
La víctima, se informó, tenía disparos en el rostro y al parecer estaba degollada, y encima le dejaron los agresores una cartulina blanca con un narcomensaje en la que se leía: “Esto me pasó por andar robando y extorsionando por ordenes del Erizo y del CF y del Correcaminos, sigan mi ejemplo”.
Una hora después, una mujer fue asesinada en la colonia La Laja, por la iglesia San Nicolás de Bary, y le dejaron también un narcomensaje.
Policías federales y del estado llegaron a la calle Retorno de los Amates, en dicha colonia, y encontraron a una mujer sentada en la banqueta, recargada en una pared y con dos disparos en el rostro.
Cerca de la víctima, de unos 25 años, estaba una cartulina verde fluorescente con un mensaje en el que se leía, según las autoridades: “Esto me pasó por morder la manos que me mató el hambre. Att: La Gallina o el 9”, allí también había un ramo de flores blancas y una bolsa de plástico azul.
En el lugar, los agentes encontraron dos casquillos percutidos, uno de ellos calibre 9 milímetros y otro de 380.
Con esta mujer asesinada, en 10 días van siete, y entre las víctimas hay calcinadas, ejecutadas a balazos y desmembradas.
Finalmente, el cuerpo de una persona, de la cual no se precisó el sexo, fue hallado adentro de un tambo de plástico con cemento en el poblado de San Pedro Las Playas.
Según el informe policiaco, a las 8 de la noche se reportó a las autoridades que en esa zona había un tambo blanco con cemento del que escurría sangre.
Los agentes llegaron a dicho poblado, frente al panteón en la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, y encontraron el tambo de plástico blanco y adentro el cuerpo de una persona de la que no se informó el sexo debido a que estaba cubierto con cemento.
El tambo de plástico fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para extraer el cadáver.

468 ad