Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen su evaluación 122 de los normalistas del FUNPEG que fueron contratados por la SEG

Jacob Morales Antonio

Normalistas aglutinados en el movimiento Resistencia Normalista Guerrerense 126 (RNG 126), a quienes la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les entregó contratos indefinidos, realizaron la evaluación para obtener una plaza en educación básica, y de sus 126 integrantes se presentaron 122 (96.8%), informó la dirección de comunicación social de la dependencia.
Hoy asistirán estudiantes egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a presentar el examen. La SEG aún no informa cuántas plazas están disponibles en educación básica y media superior, para los maestros que aspiran a una plaza o a una promoción de director o supervisor.
Las evaluaciones del Servicio Profesional Docente se realizan desde el 20 de junio en centro de convenciones del Mundo Imperial, y continúan aplicándose bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye un filtro donde participan 400 policías estatales antimotines y cien municipales, quienes vigilan para que maestros inconformes no protesten.
En el penúltimo día se presentaron de las 8 y hasta las 10 de la mañana, hora en que comenzaron el examen 122 normalistas de un total de 126 registrados. Antes de ingresar, los aspirantes a plazas de educación básica tuvieron que identificarse con su hoja de registro, en dos filtros colocados en el centro de convenciones del Fórum.
El movimiento RNG 126 surgió en agosto del año pasado, luego de que los normalistas fueran calificados como “no idóneos” en el examen de oposición que se realizó en julio de 2014. Los normalistas eran parte del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).
El 13 de abril, los normalistas quemaron los nombramientos de los contratos indefinidos que la SEG les había otorgado el 5 de diciembre de 2014, día en que liberaron las instalaciones de las oficinas centrales de la dependencia, que cerraron desde 31 de agosto de ese año, y que volvieron a cerrar maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El 28 de abril, los integrantes de la RNG 126 irrumpieron en la oficina del secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, para denunciar el engaño de las autoridades estatales durante ocho meses, por el compromisos de recibir una plaza, que provocó la entrega de la renuncia del secretario Martínez della Rocca, el 8 de mayo, que el gobernador Rogelio Ortega Martínez rechazó.
La actual ley educativa señala que la única forma de obtener una plaza para maestro en el sistema educativo, es presentándose a la evaluación que aplica el Servicio Profesional Docente, a través del Instituto Nacional de la Educación para la Evaluación.

468 ad