Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es una amenaza a su integridad el ejecutado en una colonia de Iguala, dice Soledad Hernández

*Pide al alcalde de Iguala, Silviano Mendiola Pérez que dé una explicación sobre el hombre asesinado que fue hallado en la colonia Guerrero Azteca, que fundó su padre Arturo. Señala al regidor Valentín Amador de negociar obra pública en ese asentamiento

Alejandro Guerrero

Iguala

La hija del asesinado líder de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena, pidió ayer al alcalde interino de Iguala, Silviano Mendiola Pérez que dé una explicación sobre el ejecutado que fue hallado en la colonia Guerrero Azteca que fundó su padre y que ve como una “amenaza” a su integridad física.
El mediodía del viernes el cuerpo de un hombre identificado como Elías Elionay Marbán García, un mecánico de 19 años vecino de la colonia Chapultepec fue hallado ejecutado de varios balazos en el cuerpo y con el tiro de gracia, en la colonia Guerrero Azteca, ubicada al poniente de Iguala y la cual fue fundada por el extinto líder de la UP, Arturo Hernández Cardona.
La mañana de ayer vía telefónica, desde una ciudad fuera de Guerrero, Soledad Hernández, que tiene medidas cautelares tras la desaparición y ejecución de su padre en junio de 2013, consideró este hallazgo como una “amenaza” para su integridad.
Exigió al alcalde Silviano Mendiola que dé una explicación sobre este ejecutado y los poderes fácticos que hay en esa colonia, “que ponga todo su interés, su esmero y todo su oficio en dar una respuesta a lo que apareció en la Guerrero Azteca, porque nosotros lo consideramos hasta cierto punto una amenaza”, dijo en referencia al ejecutado.
A pregunta realizada, dijo que esta persona hallada ejecutada el viernes, no era vecino de la colonia ni tenía ninguna relación con su organización, pero sí le preocupa el que haya aparecido en la colonia fundada por su padre.
Denunció que semanas atrás el alcalde interino Silviano Mendiola inauguró en esta colonia y la Hermenegildo Galeana, ambas fundadas por Arturo Hernández Cardona, obras de introducción de drenaje que en su momento fueron aprobadas por el ex alcalde José Luis Abarca, como una “disculpa por el agravio hecho a la Unidad Popular”, inauguración a la que ella no fue convocada.
Evidenció que el alcalde Mendiola Pérez le puso un “negocio” al regidor del PRD de la comisión de Hacienda, Valentín Amador Mata quien fue durante el periodo de Abarca Velázquez, uno de los ediles más cercanos e incondicionales a éste, y que ahora está cobrando 3 mil pesos a cada habitante por la introducción del drenaje, “ahora estamos comprobando que está terminando los negocios”, dijo en referencia al regidor de Grupo Guerrero y su cercanía con el ex edil preso en el penal de El Altiplano por los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la Unidad Popular.
Señaló que si Mendiola Pérez “nada tiene que ver, que se esmere en aclarar esa situación porque a mi parecer sí me resulta grave”.
Dijo que al regidor Amador Mata, el 6 de junio por la noche lo acusó de haber intentado atropellarla al aventarle su camioneta en la calle Juan Aldama, en el centro de la ciudad y mencionó que él está aliado con la que se autonombró delegada de la colonia Guerrero Azteca, Petra Huerta, la cual intentó hace aproximadamente un año quitare las medidas cautelares con las que cuenta por medio de Derechos Humanos.
“En la colonia Guerrero Azteca, desde el asesinato de mi padre, hay poderes fácticos, por eso yo ya no me puedo ir ni a parar ahí, por eso hacen lo que hacen”, señaló.
La colonia Guerrero Azteca fundada por su padre Arturo Hernández Cardona, está ubicada al poniente de la ciudad junto a la colonia Buenos Aires, donde el pasado 9 de junio pistoleros persiguieron y ejecutaron al líder perredista de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas, Francisco López Liborio.

468 ad