Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exalta Peña Nieto la labor de las fuerzas armadas y les recrimina a quienes se empeñan en “manchar” su esfuerzo

*Todos los días trabajan para preservar el orden y cuidar la seguridad, dice el Presidente en Tlapa al inaugurar la Ciudad de la Mujer. Descalifica las soluciones “populistas” y afirma que las políticas asistencialistas no resuelven la marginación y la pobreza. Presume el gobernador Rogelio Ortega haber construido “la paz que se necesita en Guerrero”

Carmen González Benicio

Tlapa

“Por más que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan nuestras Fuerzas Armadas, es de reconocer como mexicanos que nuestro Ejército, nuestra Marina Armada de México, integrada por mujeres y hombres del pueblo, que han surgido del pueblo mexicano, trabajen todos los días con esmero, con sacrificio, con dedicación diaria en favor de los mexicanos”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
En el acto de inauguración de la Ciudad de la Mujer, el Presidente dijo que esta obra es un acto de justicia social.
Durante la ceremonia Peña Nieto celebró su cumpleaños número 49, por lo que el cerro que fue retajado para la construcción de Ciudad Mujer lucía un gran mensaje en letras negras sobre lonas blanca: “Felicidades Presidente, gracias”.
Los asistentes a la actividad en su mayoría fueron mujeres beneficiarias de programas federales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prospera, así como de proyectos productivos.
También asistieron las que forman parte de las casas de la salud establecidas en Xochistlahuaca, Acatepec y recientemente en Chilapa, con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Estuvieron además trabajadoras de Ciudad Mujer y algunos presidentes municipales como el anfitrión, Isaías Rojas, y los de Xalpatláhuac, Malinaltepec, Huamuxtitlán y Cualac, entre otros.
En su intervención el presidente Enrique Peña Nieto agradeció al gobernador Rogelio Ortega su permanente disposición para hacer frente común en la atención a las principales necesidades de la gente de Guerrero, estado que “queremos vaya al ritmo de desarrollo y crecimiento del resto del país”, dijo.
Anunció que el rendimiento de honores al lábaro patrio, que hacía antes sólo con el Ejército o la Marina al lugar que llegaba, ahora lo hará en los actos públicos.
Reconoció a las fuerzas amadas “ser baluarte y fortaleza de las instituciones democráticas de nuestro país, que todos los días trabajan, precisamente, para preservar el orden, para cuidar de la seguridad que debe haber en nuestro país, para apoyar las labores de las instituciones de seguridad, de orden civil que tiene el Estado mexicano”, dijo.
Dijo que estaba ahí para inaugurar la Ciudad de las Mujeres, obra a la que se comprometió en noviembre de 2013 para darle atención focalizada a las mujeres y más en aquellas regiones del país que enfrentan mayor rezago. Dijo que las mujeres son el gran motor del esfuerzo sin importar dónde estén o qué realicen, y por eso la obra de la Ciudad de las Mujeres era para prestarle servicios a sus necesidades elementales, que le permitan tener mejor calidad de vida más allá del credo político o religioso que puedan tener, más allá de sus identificaciones personales, lo importante es que sea un espacio de atención a las necesidades de la mujer.
Peña Nieto recapituló los servicios que prestará la Ciudad de las Mujeres, como combatir la violencia que hay contra las mujeres, en un centro de atención específica con albergue, atención y orientación jurídica de qué hacer cuando son víctimas de violencia.
También habrá capacitación para llevar a cabo proyectos productivos y de orientación para tener acceso a los servicios de crédito y de salud, sobre todo en los casos de cáncer de mama o cáncer cervicouterino, “enfermedades que provocan de forma temprana la muerte entre mujeres, pero se avanza en la reducción de los índices de mortandad”, dijo.
Agregó que por eso concentraron en un solo espacio los servicios, ya que la política social del gobierno federal está enfocada a atender  a la población que enfrenta mayor pobreza en aquella parte donde no pueden asegurar su alimentación, y por eso la implementación de la Red de Comedores Comunitarios instalados en los municipios con mayor pobreza, el programa Prospera  con sus proyectos productivos, las becas, los créditos.
Dijo que es necesario imprimirle mayor ritmo al crecimiento económico y que para eso trabaja de manera responsable, “no es tarea fácil, porque no faltan los que traigan soluciones simplistas, a veces con una carga populista, simple y sencilla, pero que en el fondo entraña una enorme irresponsabilidad o poca seriedad frente a lo que realmente se puede hacer”, dijo.
Dijo que en Guerrero destaca toda la infraestructura que se desarrolló aunque haya partido de una crisis, de los “efectos que dejó el huracán Manuel e Ingrid, hace ya dos años o casi dos años”.
Recalcó la inversión de 50 mil millones de pesos, con 40 mil en los primeros años para la primera etapa de reconstrucción de la infraestructura.
Agregó que la política asistencialista y de apoyo no va a resolver las condiciones de marginación y de pobreza sino la infraestructura que se desarrolla y que no hay una varita mágica que resuelva los problemas de la noche a la mañana.
Después de su intervención le cantaron Las Mañanitas que llevaron con un mariachi, agradeció celebrar su cumpleaños con las mujeres de La Montaña y partió un pastel que dijo sería repartido entre los asistentes y esperaba que alcanzara.
Pese a que faltaba la vela dijo que “uno siempre pide algún deseo, el mío es uno solo, y es que a México le vaya muy bien, que entre todos construyamos una mejor nación. El mayor regalo que puedo tener es que México esté mejor, cada día que pase”.
“Alcanzar un México de mayor desarrollo, de menor pobreza, de menor desigualdad, de mayor justicia, un México próspero, que ese sea mi mejor regalo. Hago votos porque así sea”, agregó.
Cuando el presidente terminó su discurso irrumpió por la parte trasera de la carpa del evento el Mariachi México de Tehuacán tocando Las Mañanitas, por lo que los asistentes aplaudieron.
Al darle la mordida se le cayó la primera rebanada y cortó otra.

Justicia a los pueblos: Ortega

Por su parte el gobernador Rogelio Ortega dijo que la presencia de Peña Nieto fue para hacer justicia a los pueblos de La Montaña y en especial a las mujeres y agradeció que con el Plan Nuevo Guerrero se reconstruyeran las obras colapsadas.
Dijo que el estado sale fortalecido de las crisis, “lo de la tragedia de Iguala, señor presidente, hoy es una prueba más para el pueblo de Guerrero. Y de esa crisis política y social, podemos decir que hemos, también, salido fortalecidos con la justicia, con el trabajo, con la armonía y construyendo la paz para la nueva gobernabilidad”.
Agregó que hace ocho meses se dudaba de que iba a haber elecciones en Guerrero y las hubo, y que este martes culminaba la evaluación de los profesores por arriba en las evaluaciones de la media nacional, “creo que hemos logrado construir la armonía necesaria, construir la paz que se necesita en Guerrero, para sacar a Guerrero del rezago”.
Agradeció la llegada de Ciudad de las Mujeres porque se va a trabajar en salud, en proyectos  educativos y reconoció el trabajo de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el empeño en el Plan Nuevo Guerrero y lo felicito por su cumpleaños.

Más ingresos, menos anemia: Robles

Se proyectó un video con los objetivos de la Ciudad de las Mujeres y se dio paso a la intervención de Robles Berlanga, quien llamó a los presentes a que dijeran que estaban contentas y que las acciones son políticas sociales de nueva generación, de un modelo de protección social para quienes menos tienen a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Robles Berlanga hizo un recuento de las obras que se han hecho en la región, como de agua potable con la Conagua, de electrificación, proyectos productivos y la producción de huevo y hortalizas que  ahora abastecen a los comedores comunitarios de la región; de alcantarillado, drenaje y ollas de captación de agua.
Señaló la entrega de más de 11 mil 500 toneladas de maíz, frijol, arroz y sal  a las familias más pobres de La Montaña guerrerense y la ampliación del programa Prospera y la Red de IMSS-PROSPERA y CDI, entre otras.
Dijo que según el INEGI las familias más pobres del país aumentaron su ingreso en un 2.2 por ciento y las que habitan en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, “ahí donde hemos focalizado la acción del gobierno, este crecimiento es del 3.8 por ciento” y que por parte de los expertos del Instituto Nacional Salvador Zubirán y del Instituto Nacional de Salud Pública les han dicho que ha disminuido la anemia y aumentado el peso y la talla de los niños y las niñas.
Sobre la Ciudad de las Mujeres dijo que no existe otra en todo el país ni por su concepción, ni por su dimensión y que es una instalación de primer mundo, porque eso se merecen las mujeres indígenas de La Montaña de Guerrero, que será “un lugar para forjar mujeres que sean capaces, no sólo de rechazar y erradicar la violencia de su vida cotidiana, sino también de asumir un liderazgo transformador ya que al ser agentes de cambio retrocede la pobreza, la exclusión social, las enfermedades, los embarazos adolescentes, la violencia y la injusticia y por eso, esta inauguración es un acto de justicia social”.
En el proyecto se inspiraron en un proyecto de El Salvador y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo lo  hicieron posible, dijo.
“La Ciudad de las Mujeres es congruente con su idea de una justicia cotidiana; de una justicia que esté ahí, al alcance, porque las mujeres viven mejor. Porque si se quieren divorciar lo podrán hacer; porque si quieren planificar su familia, lo podrán hacer y si ya no quieren ser vendidas desde jovencitas, podrán negarse a esta trágica realidad”.
Peña Nieto, Rogelio Ortega, Rosario Robles, la procuradora General de la República, la directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y presidentes municipales develaron la placa de la inauguración de la Ciudad de las Mujeres.
Habló una mujer na savi, quien dijo que era muy importante la Ciudad de la Mujeres porque tendrían a dónde acudir por servicios  y apoyos para las mujeres de los 19 municipios de La Montaña; fue identificada como trabajadora de la Secretaría de la Mujer.

468 ad