Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan comisarios a la Gendarmería de acoso en la sierra de Chilpancingo; preparan una Policía Ecológica

Acusan comisarios a la Gendarmería de acoso en la sierra de Chipancingo; exigen que se retire

*Autoridades de San Vicente y la APPG informan que hay consenso para conformar una Policía Ecológica y de seguridad. Consideran colocar un cordón de seguridad para impedir el paso a los policías y a los soldados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Autoridades de pueblos de la sierra de Chilpancingo exigieron el retiro de la Gendarmería Nacional porque hostiga a los ciudadanos y provocó que un joven de 22 años se desbarrancara en una persecución, la semana pasada.
Denunciaron que en los últimos días los gendarmes usan como pretexto la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán, como si el narcotraficante fugado de una cárcel de máxima seguridad en el Estado de México fuera a buscar cobijo en la sierra de Guerrero.
El comisario de Huacalapa, Leonides Marino García dijo que “ya no saben ni de quién cuidarse”, porque el 6 de marzo desapareció el activista y excomisario de San Vicente, Alfonso Celis Sánchez, y a la fecha sus familiares y vecinos no saben de su paradero, pero sospechan que el gobierno sí sabe dónde está.
En conferencia de prensa, autoridades de San Vicente y representantes de la Asamblea Popular Guerrerenes (APPG) informaron que, ante la inseguridad en esa parte del estado, hay consenso entre los pueblos para conformar una policía ecológica y de seguridad, un proyecto que plantearon los pueblos de Amojileca, Cuapango, San Vicente, Huacalapa, El Fresno, Omiltemi, Ahuajitos, Chautipan, y Chocomalatlán a los gobiernos del estado de ésta y de la pasada administración.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, añadió que en esta iniciativa están considerando colocar un cordón de seguridad para impedir el paso a las corporaciones policiacas, incluso a soldados, para evitar una confrontación.
Denunció que, en la última asamblea en San Vicente señalaron que soldados y gendarmes hacen cateos sin orden judicial, les quitan los radios de comunicación que usa en la sierra para comunicarse porque no tienen señal de celular ni telefonos fijos.
“Mi familia se preocupa cuando van cortando cartucho y pregunta que a dónde te diriges, en qué trabajas, (la gente) se espanta, es preocupante que anden provocando violencia en nuestra zona. Saben que esta persona que buscan (Guzmán Loera) no anda aquí, va a andar en el extranjero, si es que es cierto que se escapó o nada más le quieren hacer al enzaparado”, dijo Marino García.
Añadió que la sierra está más tranquila porque el pueblo se está organizando, “ahora llegan ellos a molestar, a su humilde casa llegan en la noche, enfocan a media noche con sus faros, ahí no sé qué buscarán”.
Indicó que viajan en dos o tres patrullas con unos seis gendarmes en cada uno, y “aunque sea a media noche van para arriba y para abajo”, nunca se reportan con las autoridades comunitarias, “que digan qué les pasa aquí, o cómo andamos… si una mujer va a dejar la comida a su marido le preguntan que lleva ahí, sin tener culpa, si es un poco preocupante”, insistió.
Aclaró que los pueblos podrían ponerles un alto y desarmarlos, “pero qué vamos a hacer ¿empeorar las cosas? para que al rato nos manden a los soldados, un helicóptero, pero ellos son los que nos están provocando”.
El comisario ejidal de San Vicente, José Nava Lorenzo informó que el joven que se desbarrancó en una cuatrimoto durante la persecusión de los gendarmes, Ramón Tolentino Juárez, fue operado de una lesión en la cabeza, pero aún tiene problemas, que volvió a ser hospitalizado en Chilpacingo y que su condición es grave.
Chávez Adame adelantó que el miércoles habrá una reunión en la comunidad El Eucalipto, rumbo a Cuapango, para definir la estrategia de autodefensa de los pueblos, y discutir si ponen un cordón comunitario a la Gendarmería y a los militares para evitar más arbitrariedades.
Advirtieron que, desde el 16 de julio se entregó la denuncia de los abusos, por escrito, al secretario general de gobierno David Cienfuegos Salgado, y ayer hablaron por teléfono con el delegado de Gobernación, Erick Castro, de la posibilidad de una reunión, porque en Chilpancingo, no hay mandos de la gendarmería.
El luchador social advirtió que si no hay una mediación, puede haber una confrontación innecesaria.
Por otro lado, informó que la APPG participará el 30 de julio en las actividades del octavo aniversario de la huelga de los mineros en Taxco; el 9 de agosto, en las actividades del movimiento social del natalicio del general Vicente Guerrero, en Tixtla; y el 13 de septiembre se entregará la presea popular Sentimientos de la Nación a la escritora Elena Poniatowska y al periodista, Paco Ignacio Taibo II.

468 ad