Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las campañas se financiaron con dinero limpio”, resuelve el INE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el proceso de revisión de los informes de ingresos y gastos del proceso electoral y resolvió en paquete que los recursos para las campañas de gobernador se obtuvieron en apego a la ley y los gastaron en fines lícitos previstos y permitidos en los 16 estados, entre ellos Guerrero.
De esa manera los consejeros del INE resolvieron que el PRI y el ahora gobernador electo Héctor Astudillo Flores presentaron en tiempo y forma sus informes de gastos de campaña, y  en consecuencia ratificó la validez de la elección.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó los informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidaturas independientes, de las campañas del proceso electoral federal y de los 16 procesos electorales locales 2014-2015, en los que se eligieron gobernadores, entre los que está Guerrero.
Con diez votos a favor y uno en contra, de la consejera electoral Pamela San Martín, se aprobaron los dictámenes y proyectos de resolución de fiscalización de la elección federal y de las elecciones de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Según la información del INE, en la sesión el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que a partir de la revisión de ingresos y gastos de partidos y candidatos, se advierte que éstos obtuvieron recursos para sus campañas en apego a la ley, y los gastaron en fines lícitos previstos y permitidos, por lo que se establece que no hubo rebase del tope de gastos de campaña.
El consejero precisó que las faltas más frecuentes fueron “en la salida (de recursos, la falta de registro de gastos) y no en el hecho de recibir dinero opaco o de entes prohibidos; se puede decir que las campañas se financiaron con dinero limpio”.
El INE cuantificó ingresos por 3 mil millones de pesos, de los cuales mil 58 millones corresponden a las campañas federales y mil 930 a las locales; y egresos por 3 mil 110 millones, de los que mil 50 son de la elección federal y  dos mil 60 de las elecciones locales.

468 ad