Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Movimiento Ciudadano al PRI ante la Fepade por compra de votos

Karina Contreras

El secretario de organización del Comité Nacional del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informó que su partido interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la coalición Compromiso con Guerrero, integrada por el PRI y el PVEM, por la compra de votos e intento de inhibir a sus simpatizantes para sufragar.
A una pregunta en torno a la tranquilidad de las elecciones en contraste con la denuncia del “ejército de choque” del PRI para crear disturbios desde muy temprano, Mejía Berdeja respondió: “No se dio como el PRI lo pretendió, que es diferente”.
Agregó: “Nosotros no hablamos por una suposición, hay hechos subjetivos, ustedes recordarán el 2008 los hombres de negro, recordarán que en el 2009 hubo varios incidentes muy graves en la elección federal, afortunadamente con Ángel Aguirre no fue tanto, también recordarán la intromisión en la casa de campaña de Costa Azul”.
Añadió que tenían conocimiento de que el PRI estaba convocando a grupos de choque y este tipo de “denuncias oportunas también sirven para inhibir la actuación del propio PRI, cuando el ladrón se siente descubierto empieza a tomar otro tipo de medidas, nosotros preferimos ejercer preventivos y no estar lamentando. Esto permitió que la jornada se desarrollara con tranquilidad en el arranque”.
Mejía Berdeja dijo que estuvieron en comunicación con el PRD, y explicó que nosotros “sí queremos la participación de las fuerzas federales para que la gente saliera a participar con tranquilidad, el PRI le apostaba a que no hubiera la presencia de las fuerzas federales, sin embargo la hubo para que la gente saliera a votar”.
En una conferencia de prensa a las cuatro de la tarde, acompañado del dirigente en el estado de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, y el secretario general del PRD, Evodio Velázquez, Mejía Berdeja dijo que estaban satisfechos con la participación de la ciudadanía y que la información que tenían hasta ese momento era que las tendencias eran favorables para el candidato Luis Walton y todos los candidatos del Movimiento Progresista.
Luego acusó a los priístas que después de la una de la tarde “iniciaron un operativo generalizado de compra de votos en diversos puntos, tratando de frenar un hecho irreversible del triunfo de la coalición en Acapulco, como será en Guerrero así como en el país. Hemos visto actuaciones de gente del PRI que ha tratado de inhibir la votación, tratado de frenar a los simpatizantes de esta coalición”.
Mejía Berdeja indicó que esas acciones son la desesperación que tenía el PRI y su candidato Fermín Alvarado, que esas acciones no eran nada nuevo porque se vivió durante la campaña esa guerra sucia, de agresiones.
Señaló que con esas acciones “tratan de cambiar el sentido de la votación, con la compra masiva de votos, pero la ciudadanía de Acapulco ha respondido con entusiasmo”.
Mientras que el secretario del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, acusó a los priístas de comprar votos en 500 y mil pesos en colonias como Manzanillo, Fovissste, Chinameca, Renacimiento, La Zapata, La Postal, Sinaí, Fraccionamiento Las Playas, La Venta y la colonia Vicente Guerrero.
Velázquez Aguirre también señaló al gobierno municipal de haber utilizado a la policía municipal para inhibir el voto.
“Prestarse a las acciones armadas por los operadores del PRI como José Pineda, delegado del PRI, y Jacob Peralta, operador conocido de ese partido en la casilla de Chinameca, donde han querido hoy integrar una faramalla, situación manejada donde a compañeros ciudadanos que estaban emitiendo su voto quisieron intimidarlos y llamó a la policía municipal y los subió a las patrullas, se los llevaron ante el secretario de Seguridad Pública, cuando momentos antes habían denunciado ellos que estaban comprando el voto”.
Mientras que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, acusó una supuesta agresión en la casilla 37 en la calle Juan Álvarez de la colonia Morelos, donde “ocho hombres y dos mujeres golpearon a la coordinadora seccional Natividad Larumbe, son situaciones de mucha desesperación por las tendencias que lleva el candidato Walton”.

468 ad