Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mientras más televisión se ve, se corre más riesgo de padecer Alzheimer, alertan

Pasar muchas horas frente a la televisión durante la adultez temprana puede aumentar el riesgo de deterioro mental al llegar a la tercera edad, sugiere un estudio presentado en la reunión anual de Alzheimer’s Association en Washington.
De acuerdo con un comunicado de Alzheimer’s Association, Tina Hoang, líder de la investigación, planteó que la actividad física, no sólo en la vejez sino desde la adultez temprana, previene el deterioro cognitivo.
El estudio incluyó a más de 3 mil 200 estadunidenses de 18 a 30 años de edad, en quienes fueron observados los niveles de actividad física y el uso de la televisión a lo largo de 25 años.
El 17 por ciento de los participantes tenía un patrón de poca actividad física, el 11 por ciento tenía un patrón de niveles altos de uso de televisión y el 3 por ciento presentó ambos patrones.
En las pruebas de pensamiento y memoria realizadas 25 años después de iniciado el seguimiento, los investigadores encontraron que las personas con baja actividad física y quienes veían mucho la televisión, obtuvieron puntajes más bajos en las pruebas, en comparación con quienes eran más activos y veían menos televisión.
De hecho, el grupo que presentaba tanto una actividad física baja como un uso alto de televisión, tenía casi el doble de probabilidades de sufrir una mala función mental en la mediana edad.
“Las conductas sedentarias, como ver la tele, podrían ser particularmente relevantes para las generaciones futuras de adultos, debido al creciente uso de tecnologías con pantalla. Dado que la investigación indica que el Alzheimer y otras demencias se desarrollan durante varias décadas, aumentar la actividad física y reducir la conducta sedentaria en la adultez temprana podría tener un impacto significativo para la salud pública”, subrayó Hoang.
De acuerdo con la Ensanut 2012, los mexicanos de 19 a 69 años pasan varias horas frente a una pantalla todos los días.
El 51.4 por ciento de los adultos reportó haber pasado hasta 2 horas diarias frente a una pantalla, el 29.8 por ciento dijo que pasa entre 2 y 4 horas; y el 18.9 por ciento reconoció que pasa más de 4 horas diarias frente a una pantalla.
Y ver televisión no es la única actividad sedentaria que ocupa el tiempo de los adultos mexicanos, de hecho, de las 24 horas del día, casi 16 son sedentarias o inactivas y se realizan actividades como estar sentado frente a una pantalla (trabajando con una computadora o viendo la televisión), viajar en transporte inactivo como al automóvil y dormir. (Paloma Villanueva / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad