Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Turquía considera “muy probable” la autoría de yihadistas en el atentado con 32 muertos

EFE / DPA

Estambul / Madrid / Alepo / Washington / Kabul

El atentado suicida que el lunes costó la vida a 32 personas en la localidad turca de Suruç fue cometido muy probablemente por un miembro del grupo yihadista Estado Islámico, aseguró ayer Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía.
“Estamos en la fase de haber identificado a un sospechoso y están saliendo a la luz todos sus vínculos dentro y fuera del país”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa.
“En estos momentos gana fuerza especialmente la probabilidad de que se trate de un atacante suicida y de que esté vinculado al Estado Islámico, pero no sería correcto que dijera nada antes de que haya un resultado definitivo de la investigación”, agregó.
Davutoglu hizo estas declaraciones tras visitar a varios de los heridos ingresados en los hospitales de Sanliurfa, capital de la provincia turca en la que se halla Suruç, escenario del atentado.
En el mismo discurso declaró que “el ataque se ha realizado por parte de un atacante suicida cuya identidad aún no se ha determinado”.
“Es un ataque que se dirige contra toda Turquía”, afirmó Davutoglu, antes de comparar la masacre con otros atentados ocurridos en la última década en suelo turco.
Mencionó el atentado de Reyhanli de mayo de 2013, que causó 51 muertos y cuya autoría aún no se ha establecido; un ataque cometido en 2007 en Ankara; y otro perpetrado en 2008 en Estambul, estos dos últimos atribuidos respectivamente a un grupúsculo kurdo radical y a la guerrilla del PKK, que negó su responsabilidad.

Llevan nueve días de desaparecidos tres periodistas españoles en Siria

Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria desde hace nueve días, después de haber entrado al país por la frontera sur de Turquía, confirmó ayer la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, dijo que los periodistas fueron llevados hace ocho días por un grupo de hombres enmascarados “con vestimenta afgana”, que los trasladó hacia un lugar desconocido.
El director del grupo opositor sirio, que tiene su sede en Londres, indicó que la última vez que fueron vistos estaban en una zona controlada por los rebeldes en un barrio oriental de la ciudad de Alepo.
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, dio a entender de que se podría tratar de un secuestro. “Primero hay que saber qué ha pasado, quién ha sido y con qué objetivo. Habrá que contactar con el gobierno de Siria y sus fuerzas de seguridad para ofrecer la máxima colaboración para intentar devolverles la libertad a estas personas”, explicó el ministro en declaraciones a la prensa.
Según la FAPE, los desaparecidos son el periodista Antonio Pampliega y los fotógrafos José Manuel López y Ángel Sastre, quienes viajaron a Siria el pasado 10 de julio para trabajar como reporteros freelance.
Pampliega, de 33 años, lleva desde 2008 recorriendo “un mundo en guerra”, como él mismo explica en su blog. Buen conocedor de la región de Oriente Medio, ha viajado en varias ocasiones a Siria y ha informado sobre el conflicto para diarios como El Mundo, El País, Público, La Voz de Galicia, televisoras como BBC, CNN, Cuatro, y agencias de noticias internacionales.
Por otro lado, EU confirmó ayer que el pasado 8 de julio acabó con la vida del líder del grupo terrorista Jorasán en Siria, en un ataque aéreo.
En un comunicado, el Pentágono confirmó que Muhsin al Fadhli murió a comienzos de mes en un ataque con drones cerca de la ciudad siria de Sarmada, al noroeste del país.
Así también, el ejército estadunidense reconoció que sus tropas fueron responsables del ataque contra un puesto de control afgano que el lunes le costó la vida a siete soldados.

468 ad