Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman identidad de siete jornaleros desaparecidos por militares

Agencia Reforma

Zacatecas

La procuradora Leticia Catalina Soto Acosta confirmó ayer que concluyeron las pruebas de perfiles genéticos de los siete cuerpos encontrados la semana pasada en dos predios distintos del municipio de Jerez, los cuales coinciden con los siete jornaleros desaparecidos a manos de miembros de Ejército el pasado 7 de julio.
Los cuerpos corresponden a Víctor Hugo González, de 16 años; Guillermo García, de 15 años; Germán Martin García, ex militar de 25 años; Fernando José Rodríguez, Beatriz Fernández y Maria Alejandra Rocha, además de Jorge David Venegas, de 17 años.
Precisó que una vez concluido el trabajo de identificación los cuerpos fueron entregados a los familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense del municipio de Fresnillo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó ayer que la madre de uno de los desaparecidos en el municipio de Calera interpuso una queja el pasado 9 de julio, que fue radicada a la CNDH.
“Sólo la madre de una de las víctimas acudió a esta comisión a interponer una queja en la cual desde un inicio señalo como responsables de los hechos a personal militar, por ello fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, precisó María de Rosario Betancourt Salas, coordinadora de visitadores de la CEDH.
Por su parte, Mario Patrón, director del Centro Prodh, consideró que una comisión independiente de expertos debe investigar la presunta desaparición forzada y ejecución extrajudicial de siete jornaleros en Calera, Zacatecas.
“Creemos que tiene que ser investigado con base en los paradigmas de los estándares internacionales”, apuntó en entrevista.

468 ad