Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue La Lore víctima de sistema judicial anquilosado e inútil, reconoce Martí

*Dice que quien fue acusada por el crimen de su hijo debería recibir una disculpa y podría pedir una indemnización, tras seis años y diez meses que estuvo detenida

Yáscara López / Agencia Reforma

Ciudad de México

Alejandro Martí consideró que la Procuraduría capitalina (PGJDF) se tardó mucho tiempo en reconocer que Lorena González era inocente, lo cual, dijo, es consecuencia del sistema penal.
“Ella fue una víctima de un sistema judicial anquilosado, inútil, porque para probar lo que hoy se hizo, en un sistema acusatorio sajón se hubiera hecho en meses”, refirió.
También señaló que la mujer acusada falsamente de participar en el secuestro y homicidio de su hijo menor Fernando, podría recibir una disculpa por parte de autoridades y buscar una indemnización por el tiempo que perdió en prisión.
“Con el sistema de procedimiento penal de aquel entonces esa era una prueba bastante poderosa, (la imputación del escolta de su hijo contra Lorena), lo que sí estoy completamente convencido, que en la actualidad, después de 6 años 10 meses, esa no es una prueba suficiente, por eso el juez declara insuficiencia.
“Es un sistema lento y falta el principio de la justicia pronta y expedita, fue muy tardía y largo (que la PGJDF reconocerá la inocencia de Lorena), pero casi como todos los juicios que se están haciendo en México, y es por eso que estamos luchando todos los activistas y ciudadanos”, dijo.
Asimismo, lamentó que, por ejemplo, en el procedimiento por su hijo, de los 21 inculpados todavía falten sentencias por dictar, lo que calificó como juicios que no sirven a la ciudadanía, llenos de documentos, preguntas, citatorios que no se responden y posponen las audiencias durante meses.
“ Martí dijo que el nuevo sistema penal acusatorio, con los juicios orales y la transparencia que exigen, ayudarán para evitar lo que le pasó a Lorena y, en su caso, con el procedimiento contra los plagiarios de su hijo.
Reforma publicó este martes que Lorena González Hernández pedirá que la Procuraduría capitalina le dé una disculpa pública y exigirá que se repare el daño.
González Hernández perdió su trabajo en la Policía Federal -corporación a la que no podrá regresar porque ya estuvo sujeta a un proceso penal a pesar de ser inocente-, no vio crecer a su hijo, quien ahora tiene 22 años de edad, y tuvo que pagar un abogado y su manutención en reclusión.

468 ad