Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instruyen diligencia a ex líderes del SNTE por caso Gordillo

Impedirle a Elba Esther Gordillo hablar con su abogado durante una diligencia fue suficiente para que un tribunal federal ordenara reanudar una serie de interrogatorios a mandos y ex dirigentes del SNTE, como Rafael Ochoa Guzmán.
El Primer Tribunal Unitario Penal del DF instruyó interrogar el próximo 22 de julio a Ochoa Guzmán y otros cuatro altos funcionarios del SNTE, porque en la diligencia anterior a la que asistieron, la maestra no tuvo acceso a sus abogados, señalan documentos judiciales.
Esta audiencia deberá celebrarse en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, donde Gordillo y sus coprocesados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, están acusados de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
Al resolver la apelación 105/2015, el tribunal unitario determinó no tener por concluida la audiencia a la que asistieron los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pasado 11 de marzo, y volver a requerir a los testigos.
En marzo, se presentó a declarar el ex dirigente magisterial Rafael Ochoa Guzmán y Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del sindicato.
Con ellos, también acudieron Evelia Sandoval Urbán, Yolanda Martínez Mendoza y Moisés Armenta Vega, todos integrantes del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del gremio.
En distintos momentos de la audiencia, tanto Gordillo como los coprocesados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, pidieron tener comunicación con su defensor, pero les fue negado.
“En obvio de inútiles dilaciones, dígase a dicho defensor que su pretensión de comunicarse con su defendida, ocasionando periódicamente la interrupción de la presente diligencia; no se acordará de conformidad”, le dijeron a Gordillo y su defensa.
Fue a raíz de esta negativa que la defensa de Gordillo decidió apelar, hasta lograr que el tribunal reconociera que a la maestra y sus presuntos cómplices les habían impedido la comunicación con sus abogados.
El resolutivo del tribunal precisa que lo anterior no implica la anulación de las preguntas que ya fueron contestadas por Ochoa Guzmán y compañía. (Abel Barajas / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad