Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte la Sección 22 que no cederá espacios en el IEEPO y anuncia resistencia

*Califica el líder de la CNTE en Oaxaca de represiva la decisión del gobierno estatal y dice que fue presionado por el gobierno federal. Llama a asambleas y consultas en las bases

Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Oaxaca

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, advirtió ayer que no va a ceder sus espacios de control dentro del extinto Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Todos los espacios que hemos ganado, ningún espacio vamos a permitir que se nos arrebate sólo por imposición, por el contrario tenemos que seguir sosteniendo nuestros acuerdos”, dijo en conferencia de prensa luego del anuncio del gobernador Gabino Cué y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, sobre la desaparición del IEEPO.
El profesor advirtió que tampoco van a permitir que la trayectoria de 35 años de lucha del magisterio en Oaxaca se acabe por una decisión de los gobiernos federal y estatal.
“Nosotros seguiremos en resistencia, el movimiento magisterial tiene inteligencia para poder definir a través de nuestra estructura, de nuestra asamblea estatal y de la consulta a nuestras bases, los acuerdos bajo los cuales tengamos que organizarnos”, expresó.
Los maestros de la CNTE, añadió, serán los que definan las acciones a tomar ante la desintegración del IEEPO, lo que calificó como una actitud represiva.
Núñez convocó a una asamblea estatal extraordinaria para analizar las acciones que habrán de ejecutar luego que el gobernador Gabino Cué les quitó, por decreto, sus espacios de poder dentro del IEEPO.
Por lo pronto, se distribuye entre la disidencia magisterial una convocatoria para realizar mítines en todas las regiones del estado. Sin embargo, no se fijan puntos de reunión ni horarios.
Durante su conferencia, el líder de la Sección 22 llamó a la unidad de todos los sectores del magisterio y de la población para enfrentar la decisión gubernamental.
“Ante esta embestida, tenemos que organizarnos”, urgió.
Exigió una mesa de negociación inmediata con Cué para que les explique la desaparición del IEEPO.
“Exigimos a Gabino Cué que se siente con nosotros para revisar esta parte. En una mesa en la que tengamos que dialogar y platicar. De parte de la Sección 22 ha habido política, propuesta educativa, propuesta política”, agregó.
Acusó al gobierno federal de presionar al gobernador para desaparecer el instituto educativo estatal.
“Por protocolo o como quiera que sea, (Cué) tuvo que haber anunciado al pueblo de Oaxaca y a los maestros este tipo de determinación, y lo hizo de manera impositiva, lo hizo incluso presionado por el gobierno federal”, estimó el líder gremial.

Da CNTE espaldarazo a Sección 22

Las secciones de la CNTE a nivel nacional dieron el espaldarazo a la Sección 22, que hoy perdió la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En conferencia de prensa, representantes del Distrito Federal, Estado de México y Michoacán respaldaron a la sección oaxaqueña, y los dirigentes han recibido llamadas de apoyo de los secretarios seccionales de Morelos, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Francisco Bravo, ex secretario general de la Sección 9, indicó que la CNTE haría un plan de acción para hacer frente al embate del Gobierno, pero subrayó que estaban abiertos a restablecer el diálogo, que no habían dejado de buscar desde la última vez que se reunieron en la Secretaría de Gobernación, a inicios del mes pasado.
El integrante de la dirección política de la Sección 22, Nicodemus Hermilo Baltazar, informó que mañana a las 7:00 horas comenzará la asamblea estatal en Oaxaca.
A su vez, este sábado se reunirá la dirección política nacional de la Coordinadora y luego sesionará la Asamblea Nacional Representativa en la Sección 9, ubicada en el Centro Histórico del DF.
De acuerdo con fuentes magisteriales, se prevé que realicen acciones como bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado, la toma del auditorio Guelaguetza, actos de respuesta a la Policía Federal y Ejército, así como el bloqueo de oficinas del gobierno de Oaxaca y a nivel Federal.
Los docentes también consideran romper diálogo y relaciones políticas con el gobernador Gabino Cué.
Enríquez indicó que interpretaban el golpe del gobierno como un mensaje de intimidación a toda la Coordinadora, pero advirtió que estaban preparados desde hace muchos años para dar frente al golpeteo del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
El representante de la Sección 18 de Michoacán, Raziel Gutiérrez Morales, lamentó la decisión oficial de recurrir a la fuerza pública para desestabilizar a los maestros y reiteró que ellos no habían dejado de exigir el restablecimiento del diálogo con el gobierno federal (Emily Jo Corona Sandstead/ Ciudad de México).

468 ad