Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de ciudadanos en el puente Bicentenario; piden que no se corte la ceiba entre las rampas

Mariana Labastida

Unos 10 ciudadanos protestaron en la ceiba que se encuentra entre las rampas del paso elevado Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc, para exigir que se respete el árbol pues temen que sea cortado porque estorba en uno de los carriles del paso de los camiones del Acabús.
Uno de los manifestantes, Emilio Mejía Albraham, dijo que propusieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez que se replantara el árbol pero con los cuidados pertinentes para evitar que se seque, “no nos cerramos, pero no se vale que corten más árboles”.
Los inconformes llevaban pancartas en las que se leía: “la ceiba es símbolo del nuevo Acapulco ecológico, preservémosla en su lugar”; “Por una sociedad de Acapulco más ambiental”; “Soy la ceiba amorosa, no me tales”; “conservando la ceiba tendremos una obra urbana ecológica con respeto al entorno”; “Respeto a la ceiba de la ciudad, gobernador ¡no la corte!”
Mejía Albraham expuso que temen que “con dolo y por la noche lleguen como viles delincuentes los trabajadores de la obra del paso elevado y poden el árbol”, que estimó que tiene entre 40 y 50 años.
Recordó que así ocurrió con árboles del Zócalo que se secaron después de que los podaron porque obstruían el anuncio de un restaurante.
El manifestante enfatizó que se debe de conservar la naturaleza para las próximas generaciones, por eso enviaron oficios a los regidores, al alcalde Luis Uruñuela y al gobernador Rogelio Ortega para que no se quite la ceiba o se plante de manera adecuada.
La ceiba se ubica en el espacio que quedó entre las dos rampas del paso elevado Bicentenario, cerca del Palacio Municipal, y ocupa un carril de los dos que se dejaron para el paso de los autobuses del Acabús, en el sentido que va de La Cima al Centro.
Para la ampliación del paso Bicentenario se quitaron algunos árboles ficus de menor tamaño, sin embargo desde que se presentó el proyecto los integrantes de Guerreros Verdes y de la Asociación Líderes de Opinión del Estado de Guerrero A.C. se opusieron a la tala de la ceiba, donde protestaron y se le colocó un listón en el que se lee: “árbol protegido por la ciudadanía”.
El representante de la Asociación de Líderes de Opinión, Domitilo Soto, expuso que el árbol ayudará a absorber el humo de los vehículos que pasan por esa zona, y con ello sería la primera obra de infraestructura urbana sustentable integrada al entorno de concreto y asfalto de la ciudad, “y que representa el testimonio histórico por ser el tipo de árbol donde se amarraban los barcos de La Nao”.
Agregó que se aumentará el espíritu urbano ecológico e incluso será un atractivo turístico.
Dijo que en su momento le propusieron al gobernador trasplantarlo al parque Papagayo cuando había grúas y maquinaria para hacerlo de manera adecuada, pero ahora consideró que ya no es factible y que es funcional dejarlo en el lugar en que está y hacer la sincronización de los camiones del Acabús para que pasen de uno en uno por el espacio donde se ubica la ceiba.
Entre los manifestantes estaban integrantes de la asociación Guerreros Verdes, militantes del PRD, como el secretario general del comité municipal, Bulmaro Cabrera; así como el ex aspirante a diputado local por el PVEM, Sergio Godínez.

468 ad