Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hunde el pavimento en la Condesa por el colapso de dos tuberías de la CAPAMA

Argenis Salmerón

Ayer se formó un socavón en la avenida Costera debido al colapso de dos tuberías de drenaje sanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por lo que un sentido de la vialidad quedó cerrado en plena temporada turística y se prevé que tres días quede reparado.
El desperfecto se ubica en el sentido Base-Centro, frente al hotel Fiesta Americana, en el fraccionamiento Condesa, donde se formó un hundimiento enmedio de la vialidad.
Ante esta situación el tramo que comprende del restaurante 100%Natural hasta la tienda Nextel fue cerrado por policías viales en plena temporada turística, para las maniobras de los trabajadores de la CAPAMA.
Mientras que el otro sentido se habilitó para la circulación de los automóviles, lo que causó congestionamiento vial en la zona durante las horas pico a pesar de la presencia de los policías viales.
Los trabajadores de la CAPAMA con una máquina retroexcavadora retiraron el concreto hidráulico que quedó en el socavón de unos dos metros de ancho por cinco de profundidad.
Posteriormente con un taladro se rompió otra parte del pavimento para comenzar las maniobras adentro del socavón, donde se observó que la tubería de drenaje sanitario estaba dañada, al igual que el colector, mientras que el escurrimiento de agua sucia por gravedad fluía de manera normal y causó inundación en el boquete.
El alcalde Luis Uruñuela Fey acudió a la zona para supervisar los trabajos.
“Afortunadamente no hubo fractura en el tubo que lleva el agua y van a abrir unos 8 metros lineales para rellenar y en 72 horas estará resuelto”, explicó el alcalde.
En declaraciones a reporteros, el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, informó que se colapsaron dos tuberías de drenaje en la red sobre la Costera, y justificó que el daño fue porque la líneas cumplieron su vida útil y porque tenía “presión elevada”.
Explicó que la tubería de drenaje sanitario de 30 pulgadas funciona por medio de bombeo y tuvo un daño de ocho metros, y la otra línea es un colector por gravedad y se repararán al menos 40 metros.
Consideró que las maniobras durarán al menos tres días y será cerrado un sentido de la Costera para evitar un derrumbe del concreto.
Chona Gutiérrez manifestó que el colector estaba frágil porque el concreto estuvo socavado.
Justificó que las tuberías son viejas, de más de 40 años, pero que la de agua potable no sufrió daño, por lo tanto el abastecimiento del líquido estaba garantizado en la Costera.
Detalló que el bombeo de la red de drenaje sanitario se detuvo de manera temporal, mientras que el colector que funciona por gravedad no lo pueden parar y operará conforme se repare.
Dijo que el reporte del colapso fue a las 12:30 de la tarde de ayer, que el hoyo se abrió por el peso de los vehículos pero no hubo daños.
Por medio de un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que la circulación de automóviles en la Costera, en la zona de la Condesa, funcionará en un sentido durante la reparación de la tubería.
Pidió a los automovilistas tomar precauciones y utilizar vías alternas como la Costera Vieja, y advirtió que no se permitirá el estacionamiento de vehículos cerca de la obra.

468 ad