Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplica la UNODC programa para prevenir conductas de riesgo en los adolescentes

Aurora Harrison

La representante de la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Rocío Álvarez, dijo que el programa de Familias Fuertes, que clausuró el alcalde Luis Uruñuela Fey en el DIF municipal, tiene el objetivo de prevenir conductas de riesgo en adolescentes y es un programa piloto para reconstruir el tejido social.
En la ceremonia, que se realizó en las instalaciones del DIF municipal, Rocío Álvarez indicó que en esta primer etapa fueron 28 familias de niños que reciben una beca del gobierno y que viven en colonias aledañas, “es proceso de pilotaje para ver cómo funciona el programa y se harán recomendaciones para que se convierta en un programa municipal”.
Agregó que “es la segunda parte de un proceso que tenemos de fortalecimiento institucional para el gobierno municipal, y lo que hicimos el mes pasado fue capacitar a los facilitadores para establecer este modelo y evitar conductas de riesgo en menores de entre 10 y 14 años”.
Sostuvo que se trabaja durante siete meses con padres, tutores, abuelos y con las personas que vivan con los menores y se abordan temas como amor y límites, reglas en el hogar, buena conducta y protección contra el abuso de sustancias y ayuda para las necesidades especiales de la familia.
Uruñuela Fey indicó que la parte más importante de la familia es la madre y que muchas veces ellas tienen que ser también el papá, por lo que redobla sus esfuerzos para sacar adelante a sus hijos y “es un sacrificio grande que se hace por amor, y eso es lo que necesita nuestra sociedad”.
La coordinadora del Programa Protección a la Infancia del DIF Municipal, Elizabeth Moreno, explicó que “Modelo de familias fuertes” tiene como objetivo promover la salud y prevenir el consumo de drogas, además evitar que los adolescentes se involucren en situaciones de riesgo mejorando la comunicación con sus padres.
A la clausura asistió la subdirectora de Desarrollo y Bienestar Social, Rosa María Cruz Muller; el subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol, Jesús Vinalay Valadez; la procuradora del Sistema DIF Acapulco, Blanca Guzmán; el director del patronato DIF Acapulco, Luis Espinoza Valencia, y la directora de Registro Civil, Concepción Murillo.

468 ad