Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auditará la certificadora Calmecac a 25 dependencias, anuncia el alcalde

*El objetivo es que se mejores los servicios y resolver las fallas en los procesos, indica Luis Uruñuela

El corporativo de Calidad Mexicana Certificada (Calmecac) auditará a 25 dependencias del Ayuntamiento durante cuatro días, informó el alcalde Luis Uruñuela Fey, quien confió en que haya congruencia en los resultados con los antecedentes que se tienen del inicio del trienio.
En la ceremonia en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el alcalde exhortó a los funcionarios a brindar la información y dijo que esta auditoría es una oportunidad para que se mejoren algunas cuestiones en las que se está fallando, y así dar un buen servicio a los ciudadanos.
“Esperamos que haya congruencia con los antecedentes que se tienen del inicio del trienio, se han tenido buenas calificaciones hasta ahorita y ojalá que el próximo viernes la evaluación que se haga sea positiva”, indicó.
Las dependencias que se auditarán son la Secretaría de Seguridad Pública, Registro Civil, Servicios Públicos, Subsecretaría de Hacienda, Recursos Humanos, Dirección de Ingresos, Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Calidad y Modernización, Dirección de Egresos, Gobernación, la Dirección de Adquisición de Bienes, Protección Civil, entre otras.
Por su parte, el secretario del Comité de Gestión de la Calidad y director de Calidad y Modernización Administrativa, Carlos Atila Espinoza Damián, dijo que el año pasado se hicieron cuatro recomendaciones sobre la definición de indicadores y “tuvimos que hacer varias mesas de trabajo para tener una información oportuna de los procesos”.
Agregó que son 38 procesos que serán auditados de 25 dependencias y que es cada año; “ellos (Calmecac) tienen experiencia suficiente de nuestros procesos y únicamente vienen a verificar”. La auditoría le costará al municipio 80 mil pesos.
Espinoza Damián aseguró que es el costo más económico que existe entre las certificadoras del país, y “el objetivo final es verificar y confirmar que contamos con una herramienta administrativa que permitirá que los procesos estén controlados, porque tenemos 10 años con la certificación y se ha mantenido con el paso del tiempo”.
“La cultura de la calidad en el Ayuntamiento se ha permeando, es difícil, no es fácil porque somos una organización de más de 7 mil personas y eso ocasiona que no toda la gente esté en el camino que quisiéramos, pero el trabajo es algo disciplinado y vamos bien”, puntualizó el funcionario.
Explicó que este gobierno ha mostrado que se involucra porque durante mucho tiempo funcionó de forma voluntaria, sin reglamentación, por ello en esta “administración se aplicó como parte del plan de desarrollo”; y agregó que la empresa supervisará que los procesos estén planeados, que haya seguimiento de los servicios y las cosas se hagan de forma controlada.
Por su parte, el auditor de Calmecac, Guillermo Rosas Liberato, explicó que “es una revisión de mantenimiento y la idea es reconocer el cumplimiento, que sean expertos en el sistema y cambios organizacionales”.
“Para este tipo de auditorías de mantenimiento no están permitidas las inconformidades mayores, solamente cuatro inconformidades menores, si llegamos a rebasar ese número se tendría que hacer un ejercicio adicional y el reto que se tiene de tantos procesos, 72, y que tengan como máximo cuatro no conformidades, espero que haya cumplimiento de esos procesos” dijo.
Asistieron al acto el secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado; el auditor externo del corporativo Calmecac, Sergio Escamilla Sánchez, así como el coordinador de servicios Públicos, Juan Torres Aburto. (Aurora Harrison).

468 ad