Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclamos porque los lápices para votar sí se borraban; incidentes en Progreso y Burócratas

Carlos Moreno A.

En los distritos 03 y 05 la colocación de casillas, tanto federales como locales, comenzaron después de las 8 de la mañana, ocasionando molestia entre los ciudadanos, aunque eso no impidió quie el proceso se desarrollara en calma.
La mayoría de las casillas del distrito 03 fueron cambiadas a los patios de escuelas, ante los hechos violentos en las últimas tres semanas, aunque ayer los patrullajes policiacos y militares fueron nulos.
En recorrido a las 10:19 de la mañana algunos ciudadanos se quejaron por las casillas federales porque el lápiz con que emitían el voto se borraba, y se tuvo que sustituir por marcadores de aceite.
Los funcionarios de casilla preguntaban a los reporteros porqué fotografiaban con celular, aunque luego de identificarse, les permitieron continuar con su labor.
Otros ciudadanos denunciaron que en las casillas básicas y contigüas de la sección 222, en la calle Victoria de la colonia Burócratas, y 228 instalada en la cancha techada de usos múltiples en la colonia Las Margaritas, del Infonavit Alta Progreso, había ciudadanos comprando el voto en 400 pesos.
Desde las 12 del día empezó a bajar la afluencia ciudadana para emitir el voto en casillas ubicadas en las secciones que consiste desde la 221 hasta la 249 en la parte alta del puerto.
Según presidentes de casillas y representantes de partidos, desde la apertura no se registraron incidencias mayores que afectaran el proceso electoral, sólo que se cambiaron las casillas de lugar, lo que ocasionó molestia en los ciudadanos al no encontrar la casillas para emitir su voto.
Señalaron que la afluencia de votantes incrementaría después de las 3 o 4 de la tarde hasta el cierre, “después de comer, vienen a votar”.
En las secciones, militantes denunciaron que representantes y los simpatizantes del PRI compraban el voto en 400 y 600 pesos, además de transportaban a grupos pagándoles por ir a votar.
Se registró también en las casillas básicas y contigüas de la colonia Morelos la compra de votos por supuestas personas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según testimonios de ciudadanos los pagaban en 400 pesos y se pedía la credencial de elector.
En la glorieta de la avenida Niños Héroes, de la colonia Progreso, fueron instaladas las casillas básica y contigüa; el presidente de una de ellas, Roberto Cisneros, informó que sólo hubo retraso en la instalación de casillas.
En la colonia Progreso Florida, las casillas básica y contigüas, se ubicaron en la planta baja de los edificios; el presidente de casilla, Gerardo Cano Rodríguez, indicó que la afluencia de votantes era poca pero constante.
En los puntos donde habitualmente la policía municipal hace patrullajes ayer no hubo, sólo esporádicos recorridos.

468 ad