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Piden SUSPEG, Sutcobach y MUM a diputados locales que exijan la cancelación de la reforma

*Un escrito con la solicitud es entregado al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, y a otros diputados locales del PRD, como Abelina López, Germán Farias, Nicanor Adame y Victor Salinas

Mariana Labastida

Trabajadores educativos del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y el Movimiento de Unidad Magisterial (MUM) solicitaron a los diputados locales que hagan un exhorto al Congreso de la Unión, para detener la “lesiva” reforma educativa y la evaluación docente, así como sus efectos.
El presidente del MUM, Isaías Arellano Maldonado, expuso que están dispuestos a la evaluación, pero no como la plantea el gobierno federal.
En una visita a El Sur, una comisión de trabajadores de la educación compartieron el escrito entregado por la mañana al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y a otros diputados locales del PRD, como Abelina López, Germán Farias, Nicanor Adame y Victor Salinas.
En el texto, firmado por los representantes del SUSPEG sección 14, Sutcobach y MUM, piden a los diputados el respaldo y solidaridad del congreso, a su “justa y legítima demanda”. Exhortar al ejecutivo estatal para que intervenga ante el ejecutivo federal, y que se suspenda “en definitiva” la aplicación de la reforma educativa para docentes y personal administrativo, y apoyo para la educación de nivel básico y medio superior. También piden a los diputados que propongan un punto de acuerdo, para que el Congreso exhorte al Congreso de la Unión y detener “esta lesiva reforma educativa y evaluación docente, así como sus efectos”.
En el documento exponen las diferentes organizaciones, que están preocupadas por los “efectos negativos” de la reforma educativa, que dicen coloca a los trabajadores de la educación ante “el autoritarismo del régimen y del sector más conservador del empresariado mexicano”.
Reiteran que la reforma “beneficia a unos cuantos”, provocando un enfrentamiento que puede llegar a grandes dimensiones y consecuencias, “porque no se trata de una evaluación para medir el nivel educativo, sino que engendra una amenaza de sanción y despido”, lo cual consideran los trabajadores de la educación es un medio de control mediante exámenes incuestionables, unilaterales e irrecurribles, “colocando a los maestros en un claro estado de indefension”.
Los trabajadores de la educación indican a los diputados en el escrito, que en los hechos la evaluación representa “un abuso de poder desmedido”, al ser un modelo estandarizado que no considera las condiciones de diversidad cultural, social y económica del país, que “encierra una violación flagante a los derechos laborales, al estar obligando a los trabajadores a renunciar a sus plazas”.
Añadieron que es una reforma “retrógrada, severa y lesiva”, un “despojo a los derechos de los trabajadores, así como a la nación, porque se presente reducir el presupuesto destinado a la educación, establece contratos temporales, legislación del outsoursing, desaparece los derechos laborales, anula el derecho sindical cómo la bilateralidad y la estabilidad en el empleo así como la movilidad”.
Isaias Arellano expuso que el magisterio de Guerrero no se opone a una evaluación formativa, que tenga como objetivo elevar el nivel educativo. Se opone a la evaluación punitiva, que pretende anular los derechos de los trabajadores.
Agregó que esperan que los diputados lleven al pleno el punto de acuerdo que solicitaron, para que se cancele la aplicación de la reforma educativa en Guerrero.

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