Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina con éxito el proceso de evaluación docente en el estado, festeja el secretario Martínez della Rocca

*El titular de la SEG dice que los resultados de las evaluaciones se darán a conocer el 9 de agosto, día en que también se informará sobre cuántos maestros se necesita contratar en educación básica y media superior en Guerrero

Jacob Morales Antonio

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, señaló que la evaluación terminó con éxito en el estado, sin contratiempos ni protestas de maestros que la impidieran, informó que los resultados de las evaluaciones se darán a conocer el 9 de agosto, día en que también se informará sobre cuántos maestros se necesita en educación básica y media superior.
El secretario dijo que pedirá información sobre la pretensión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que los ayuntamientos se hagan cargo de la nómina de los administrativos y personal de apoyo, como lo alertó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el lunes en una asamblea a los trabajadores en Acapulco.
Consultado por teléfono, el funcionario dijo sobre el anuncio del frente de sindicatos de educación básica y media superior, que el viernes advirtió que no iniciará el ciclo escolar 2015-2016, hasta que el gobierno dé marcha atrás a la evaluación “punitiva”, que “estoy informado de que se puede armar un broncón, puede haber un problema político mucho muy serio”.
De la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por el gobierno del estado, que lo anunció ayer junto con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, luego de la resistencia de los maestros de la sección 22 a la reforma educativa y avaluaciones, dijo que “cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Martínez della Rocca externó su alegría porque en el estado se realizaron “sin ningún incidentes” las evaluaciones y no se suspendieron, como en Oaxaca y Michoacán, y destacó que en ella participaron los normalistas del Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y egresados de la normal de Ayotzinapa.
Reiteró que los más de 600 policías del estado y municipales que resguardaron las instalaciones del centro de convenciones del Mundo Imperial fueron “no para reprimir, sino para evitar boicot”, y que él no los pidió, sino que ya venían como parte del programa para garantizar la aplicación de la prueba.
Informó que los resultados de las evaluaciones estarán el 9 de agosto, que también ese día se sabrá cuántas plazas están disponibles en el estado en educación básica y media superior. Puntualizó que hay un programa de jubilación en proceso, que ayer terminó la recepción de los documentos.
El secretario dio que de ser necesario contratará a maestros “no idóneos”, para que los estudiantes no se queden sin maestros y sin clases, poniendo mayor atención en las comunidades indígenas del estado, donde en algunos casos sólo se habla la lengua originaria, porque sería una “aberración” dejarlos sin educación.
Abundó: “La propuesta que yo hice, es que si los idóneos no me cubren todas las escuelas, que me dieran la oportunidad (la SEP) de un contrato de seis meses para gente no idónea, para que los niños no se queden sin maestros”.
“Tenemos que concretar primero los idóneos. Pero yo estoy peleando que si necesitamos más maestros, no quiero que los niños vayan a quedarse sin maestros, ya se lo dije a Silvia Schmelkes, la del INEE (Instituto Nacional de la Educación para la Evaluación)”.
Reveló que en una reunión preguntó a la directora del INEE: “¿Ya que avalúan todo, ya evaluaron el daño que le hacen a los niños, si lo dejan sin maestros?”. Precisó que los contratos serían por seis meses y no indefinidos, para que los espacios sean ocupados por los maestros que participen en la nueva evaluación.
Las evaluaciones se realizaron del 20 de junio al 21 de julio, a maestros que aspiraran a una promoción de director o supervisor, de nuevo ingreso a educación básica y media superior. Los días 20 de junio y 4 de julio, maestros de la CETEG, Colegio de Bachilleres y Conalep protestaron en las inmediaciones del Fórum.

468 ad