Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lentitud en la apertura de urnas, la queja en los distritos 08 y 04

Yee Trujillo

Sin resguardo militar y con rondines policiacos efectuados sólo por unos momentos transcurrió la jornada electoral en la zona poniente del puerto, en los distritos 08 y 04 local, y tanto acapulqueños como turistas se quejaron por la lentitud de los funcionarios de casilla.
En las colonias Pie de la Cuesta, Jardín Azteca, Jardín Mangos, Jardín Palmas, Nueva Era, Mozimba, Juan R. Escudero, Carabalí y la unidad habitacional Adolfo López Mateos la mayor parte de las casillas fueron instaladas antes de las 9 de la mañana, lo que causó inconformidad en la mayoría de votantes que acudieron a las casillas desde las 8 de la mañana.
De acuerdo con los presidentes de casillas, los principales obstáculos que encontraron fue que a pesar de que los funcionarios llegaron antes de las 8 de la mañana, muchos de los propietarios no asistieron y tuvieron que sustituirlos con los suplentes, además de que los representantes del IFE no llegaron a tiempo en la mayoría de casillas para elecciones federales.
En la terminal de autobuses ubicada en la avenida Ejido, los turistas se quejaron porque tenían que hacer fila por casi 4 horas para poder emitir sus votos en la casilla especial, perdiendo un tiempo considerable en su visita al puerto.
Casi a las 3 de la tarde se observó que más de 150 turistas se encontraban formados en esta casilla, y muchas de las familias aseguraron que habían llegado desde las 11:30 de la mañana pero los funcionarios de casilla no agilizaban el proceso.
Poco antes de la 1 de la tarde, en la casilla especial 51, ubicada en la subestación de Bomberos de Pie de la Cuesta, se observaron unas 60 personas que hacían una larga fila para votar.
Las casillas de las sección 0001, ubicadas en la colonia Jardín Azteca; de la sección 0052, en la unidad habitacional Adolfo López Mateos; de la sección 0048 de la colonia Mozimba; y de la sección 0055 de la colonia Carabalí, fueron las únicas en las que los ciudadanos comenzaron a votar antes de las 8:30 de la mañana.
En la colonia Jardín Mangos, en la casilla de elección federal 0005, ubicada cerca del Velatorio, los ciudadanos pudieron votar hasta las 9:50; situación que se repitió en la casilla 0010, en el mercado de la colonia, así como en la casilla 0051, de la unidad habitacional Adolfo López Mateos, todas por el retraso de los funcionarios del IFE.
En las casillas locales y federales ubicadas en el kínder de la unidad habitacional Adolfo López Mateos, algunos de los acapulqueños se quejaron porque los funcionarios de casilla no cortaban adecuadamente las boletas electorales y temían que sus votos no fueran válidos.

468 ad