Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la PGR a informar la identidad de los exhumados en Iguala, denuncian

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, exigieron ayer nuevamente a la Procuraduría General de la República (PGR), que dé a conocer los resultados de la identificación de los 104 cuerpos que han sido exhumados de fosas clandestinas desde noviembre.
Entre familiares de las víctimas de desaparición forzada existe la duda si son cinco u ocho los cuerpos ya identificados y entregados por la PGR a sus familiares por el hermetismo que ha guardado la procuraduría en casi ocho meses de trabajo coordinado que ha tenido con las víctimas de Iguala.
Desde el miércoles de la semana anterior y hasta ayer, la PGR ha abandonado los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas y ayer, por primera vez en más de siete meses, el director general de la Unidad de Búsqueda de la PGR, Joaquín Tórrez Osorno, no se presentó a la asamblea de ayer para dar su informe de actividades.
En casi ocho meses, el comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, que tienen un registro de 560 desaparecidos, han logrado recuperar con la PGR, 104 cuerpos de fosas clandestinas y de estos la dependencia federal solo ha confirmado la identidad de cinco.
Ayer, después de tres meses, los integrantes del comité Los Otros Desaparecidos regresaron a realizar sus reuniones en el sótano de la parroquia de San Gerardo, según informes de los integrantes del comité, es para tener mayor control de la gente que entra a las reuniones y evitar que lleguen “infiltrados” o personas que no tienen familiares desaparecidos.
Entre los puntos acordados en la asamblea de ayer, se reiteró el pronunciamiento para exigir que la PGR dé a conocer los avances en los resultados para la identificación de los 104 cuerpos que han sido exhumados de entierros clandestinos, trabajo que dijeron, puede hacer la procuraduría en este periodo que está detenida la búsqueda de fosas y la exhumación de más cuerpos.
Se aprobó en asamblea continuar con la búsqueda de probables fosas clandestinas con el apoyo de seguridad de la Gendarmería Nacional para este jueves y el domingo, en puntos que han sido señalados por testigos.
Se informó que el acuerdo con la PGR es que regresarán a la excavación de posibles fosas ya que el grupo de búsqueda de familiares de desaparecidos tengan algunas marcadas como positivas.
En la asamblea de ayer nuevamente se reiteró el deslinde del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala con el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, la coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana (CFC), Julia Alonso Carbajal y Jorge Popoca Salgado.
A pesar de la ausencia de peritos y antropólogos de la PGR, ayer se vio a la unidad móvil que da atención médica y atención psicológica y pago de viáticos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
También asistió un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para recoger testimonios de los familiares de desaparecidos y de la Secretaría de Desarrollo Social federal, para los trámites de los Seguros de Vida para jefas de familia, pensión 65 y más y empleo temporal. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad