Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el FUSDEG en Tierra Colorada cinco detenidos por delitos menores; no los recibió el MP

*Aclaran que no tienen dinero para la manutención de los detenidos y piden mayor participación ciudadana ante el repunte de la violencia

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

En asamblea, representantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) presentaron a cinco jóvenes detenidos, todos de alrededor de 30 años de edad, cuatro por el robo a una tienda Oxxo, y a uno por golpear a su mujer y a sus padres.
Unos 70 vecinos votaron para determinar si los detenidos serían sometidos a proceso de justicia comunitario o los entregarían a las autoridades judiciales, no obstante que se aclaró que el Ministerio Público de Tierra Colorada se negó a recibir a los aprehendidos por el robo a la tienda de autoservicio.
Pero se aclaró que no tienen dinero para la manutención de los detenidos y necesitan de la cooperación y mayor participación ciudadana, porque últimamente han ocurrido algunos hechos violentos, que ya se había reducido considerablemente en los poco más de dos años de organización ciudadana por la seguridad.
Los cuatro detenidos por el robo con violencia en el Oxxo, del cual dijeron que tienen un video de la tienda, fueron detenidos en Ocotito el domingo en la madrugada, mientras huían, y el lunes iban a entregarlos junto con el abogado de la tienda al MP, pero el agente ministerial dijo que se habían rebasado los plazos para ponerlo a disposición, pese a que tenía la obligación a recibirlos.
Los detenidos tenían cajas de cervezas y botellas de diferentes licores, que al parecer robaron con violencia, y a su paso golpearon a una clienta. Son tres taxistas del sitio número uno de Llano Largo, en Acapulco: Margarito Ramos, Eric Alberto Martínez y José Antonio Gallegos; el cuarto es vecino de Tierra Colorada, Óscar Gómez Odilón.
A los detenidos se les confiscó un taxi colectivo de la ruta Llano Largo, que ayer reclamaron integrantes del sitio.
El presidente de los taxistas, Silverio López, dijo que lo sorprendió la noticia, pero el carro está en renta, y ninguno de los presuntos asaltantes es propietario del taxi.
Consideró vergonzosa la situación en que encontró a sus compañeros, pero que tratarán de hablar con ellos para que se comuniquen con sus familiares y ellos intervengan en su defensa.
Otro grupo de policías comunitarios presentó al quinto detenido, un hombre muy delgado, moreno, que vestía sandalias, bermudas y una sudadera verde muy gastada, hasta la cabeza. Se trata de Ausencio Loeza Chávez, de la comunidad de Tlayolapa.
El comandante del grupo que lo presentó informó que fue detenido cuando estaba ahorcando a su esposa, después de que había golpea a sus propios padres. Pidió un castigo ejemplar porque “pegarle a una madre y a un padre es lo peor”.
–Que se reeduque en la base comunitaria, o se entregue a las autoridades.
–Que se quede, dijeron varias voces a la vez.
–Juicio comunitario, pidieron otros.
La coordinadora Patricia destacó que todos los detenidos que llevan a las autoridades judiciales son liberados de inmediato, pero el FUSDEG no tienen instalaciones para mantener en retención por delitos del fuero común, y mantenerlos implica recursos que no tienen.
“Queremos que nos entiendan, que se acerquen a la base a apoyar, para mantener un municipio seguro”, insistió.
El juicio quedó inconcluso y poco después concluyó la reunión.

468 ad