Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura Mojica Peña que la COSTEG fue la agredida el lunes en el Zócalo de la capital

*Se reunió con el gobernador y se determinó que la Comisión Técnica de Transporte pondrá mayor interés en detectar las unidades “piratas”, informa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El líder de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), Inocente Mojica Peña aseguró que los miembros de su organizaciónfueron “de manera pacífica” a rescatar sus taxis y urvans retenidos, y fueron agredidos por choferes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) en el Zócalo de la capital.
Consultado vía telefónica, el líder acusó, “nuestros compañeros fueron agredidos con piedras y bombas molotov, tan mala puntería tenían, que esas mismas bombas que ellos tiraban se regresaron porque pegaban con las ramas de los árboles y caían en las camionetas que se quemaron”, aseguró.
Aunque Mojica Peña dijo que los transportistas fueron al Zócalo a rescatar algunos carros que habían sido retenidos por la CETIG, el lunes en el Zócalo no había ningún taxi o Urvan de su organización.
El líder transportistas dijo que él no estuvo durante los actos de sus agremiados, ya que se encontraba en una reunión, y que cuando llegó al Zócalo ya había pasado todo.
Sin embargo, en el momento de los hechos se constató que el líder transportista estaba en el Zócalo en el momento de la agresión, y frente a él seguían vandalizando las urvans de la CETIG, mientras que los nueve heridos permanecían amarrados de los pies.
Tras los hechos, el líder de la COSTEG se reunió a las 10 de la noche del lunes en el Palacio de Gobierno con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario general de Gobierno David Cienfuegos.
Explicó que la reunión se prolongó hasta las 12 de la noche, y se determinó que la Comisión Técnica Estatal de Transporte y Vialidad pondrá mayor interés en detectar las unidades “piratas”.
Dijo que pese a esta promesa de las autoridades no retirarán la movilización que iniciaron el domingo, ya que los trasportistas agremiados a las 70 organizaciones “están animados en parar las unidades”.
Incluso confirmó que ayer identificaron a un chofer de la CETIG que estaba circulando, lo detuvieron y le pidieron que se retirara de la ruta.
Indicó que el gobernador Rogelio Ortega no le reclamó nada de lo ocurrido el lunes, porque aseguró que fue informado de manera puntual del evento.
“Él no nos hizo ningún reclamo porque sabe perfectamente que nosotros fuimos de manera pacífica”, enfatizó.
Mencionó que minutos antes de la reunión se había determinado que el trasporte público no trabajaría este martes, como parte de una protesta “pacífica” para evitar la confrontación con la CETIG.
Dijo que en la reunión acordaron no parar el transporte, por eso ayer a primera hora informaron a las organizaciones de la cancelación de esa protesta.
Aunque de 7 a 8 de la mañana la circulación de urvans y taxis no fluía con normalidad, alrededor de las 9 se normalizó.

468 ad