Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia entre transportistas es culpa del Estado y será la política de Astudillo: MPG

*No van a permitir que los pongan a pelear pueblo contra pueblo, dice Antonia Morales. No se deslindará de la CETIG ni de ninguna organización que luche por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, afirma Walter Añorve

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Los representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonia Morales Vélez, Walter Añorve Rodríguez, Clemencia Guevara Tejeda y Efraín Torres Fierro culparon al Estado de la violencia entre transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), y afirmaron que esa será la política del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
Torres Fierro aseguró que los ataques de la COSTEG el lunes, cuando con palos, machetes, varillas y tubos golpearon a choferes de la CETIG que se encontraban en el plantón popular magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, hirieron a nueve personas, incendiaron seis vehículos y vandalizaron otros 39, son la política que aplicará el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
En conferencia de prensa en el plantón popular magisterial, Morales Vélez dijo que el campamento seguirá en pie, “lamentamos y reprobamos los hechos que se dieron el lunes, no vamos a permitir que el Estado nos ponga a pelear pueblo contra pueblo, hacemos responsable al Estado de lo que sucedió”.
Dijo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) continuará la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, castigo a los culpables y en contra de “la reforma laboral administrativa a la que llaman educativa”.
La integrante de la comisión Política de la región Centro de la CETEG, opositora al secretario general Ramos Reyes Guerrero, manifestó “si creían (las autoridades) que con esto (el enfrentamiento entre transportistas) nos íbamos a retirar (del Zócalo), están equivocados, llamamos a las bases a que se reintegren al campamento y a continuar unidos en la lucha”.
Añorve Rodríguez declaró que en la nueva etapa de lucha social, luego de las elecciones del 7 junio, habrá más movilizaciones que se darán a conocer a las bases de la CETEG, “que quede claro que no vamos a permitir la confrontación entre los ciudadanos que son parte del mismo pueblo, no vamos a entrar en ninguna confrontación”.
La representante del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor informó que el lunes, mientras los transportistas se enfrentaban en el centro de la ciudad, el FDP celebraba el 92 aniversario del general Francisco Villa, por lo que no estuvieron durante los ataques.
Denunció que la COSTEG destruyó de manera total el campamento del FDP, así como dos vehículos particulares de los integrantes de la organización, Maribel Castro y Mario Parra, sin embargo, “seguiremos firmes y dignos en la lucha, vamos a seguir en resistencia”.
El representante del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Efraín Torres dijo, “hacemos responsable al gobierno, no son los trabajadores del transporte, entraron grupos paramilitares enviados por las autoridades, es la nueva política que se va a aplicar no sólo en el estado sino en el país, es el orden y la paz de Héctor Astudillo Flores”.
Añadió que el gobernador electo, “dio la orden para que esto sucediera, mientras el gobierno no atienda las demandas principales, por las que estamos en el plantón, no nos vamos a mover (del centro capitalino), cuando el gobierno no puede cumplir con las demandas asesina y encarcela a los luchadores sociales”.
En cuanto a que integrantes de la CETIG portaban armas de fuego durante el enfrentamiento, como consta en videos, y si el MPG seguirá respaldando a esa organización, Morales Vélez contestó que quienes se encontraban en el Zócalo la tarde del lunes durante el enfrentamiento, no se percataron de las armas de fuego, “vimos los cohetones (que portaban integrantes de la COSTEG), ignoro esa parte, somos un movimiento amplio, tendremos que discutir cómo seguiremos la lucha”.
Añorve Rodríguez, declaró que el MPG no se deslindará de ninguna organización que luche por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, “culpamos al gobierno estatal porque él provoca las diferencias, en toda organización hay conflictos internos pero no dudamos en que el Estado está metido en esto”.
Precisó que hay “características similares” entre el ataque de transportistas y la represión contra integrantes del MPG en Tlapa el 7 de junio, en cuyos hechos participaron agentes de la Policía Federal que asesinaron al activista Antonio Vivar Díaz.
Los representantes del MPG coincidieron en que los hechos del lunes no son la primera acción en contra del movimiento social, sin embargo, no se deslindarán de la CETIG “porque es pueblo”, además de que hacerlo significaría una ruptura dentro de la lucha.
“El Estado ya dividió a la CETEG, no permitiremos que pase lo mismo con el MPG, los que vinieron (la COSTEG) también son pueblo, pero no dudamos que fueron orientados para actuar como lo hicieron”, dijo Torres Fierro.
Guevara Tejedor agregó que el MPG analizará interponer una denuncia en contra de la COSTEG por los daños al campamento y a los vehículos particulares.
Se les preguntó si sospechan que el enfrentamiento entre transportistas fue un ataque en contra del plantón, y Morales Vélez informó que la COSTEG destruyó el campamento de las regiones Costa Grande y Centro de la CETEG, así como el del FDP y parte del FIR, sin embargo, ningún otro representante abundó en el tema.

Tienen voluntad para unirse a la CETEG de Ramos Reyes

Por otra parte, Añorve Rodríguez, dijo que la CETEG opositora a Reyes Guerrero tiene “voluntad sincera” para que se unan los dos bloques del magisterio disidente, y lamentó que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, “siga abonándole a la división, el magisterio tiene que estar unido y lo llamamos a que si no podemos ponernos de acuerdo en los conflictos internos, podemos ponernos de acuerdo para las acciones, tenemos total disponibilidad”.
Añorve Rodríguez, quien es integrante de la comisión Política de la región Acapulco, y Morales Vélez reiteraron que el magisterio disidente no iniciará el ciclo escolar 2015-2016.
En cuanto a la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que anunciaron ayer el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, Añorve Rodríguez aseguró que se trata de una agresión en contra del magisterio.
“Es una agresión contra la lucha que unificó a todos los estados, las autoridades intentan dar un golpe a quienes han emprendido fuertes acciones y el contingente más grande, que es la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, expuso.
Dijo que en Guerrero y otros estados habrá una reacción en contra de la desaparición del IEEPO, para respaldar a la sección 22 de la CNTE.

468 ad